La digitalización también echa raíces en la huerta
Liderada por uno de los cofundadores de Blablacar, Consentio es una plataforma que busca automatizar los procesos comerciales en el sector primario
Roberta Sebastiani
Esta startup española con sede en Barcelona y que nació en 2018 ya ha logrado disrumpir los mercados de frutas y hortalizas en España, Francia, Holanda, Reino Unido y EE.UU., y cuenta con más de 5.000 clientes registrados que confían en su ... herramienta digital. La compañía es una plataforma capaz de realizar «todas las operaciones de una empresa hortofrutícola con los supermercados», aseguran desde la startup. Lo que conlleva operaciones como control de venta, actualización del precio de los productos en tiempo real, creación y actualización del catálogo de productos… Todo a través de su página web y su app.
Los fundadores de esta empresa son el ingeniero industrial Vincent Rosso , figura emprendedora reconocida por ser uno de los fundadores de Blablacar España, y Benoit Vandervivere , abogado e ingeniero, cofundador de Irizon y miembro fundador de AOL Francia quienes, poniendo en relevancia la importancia del ‘networking’, se conocieron en una conferencia que giraba en torno a la innovación y las startups, y lanzaron Consentio pocos meses después.
Ambos compartían pasión por la tecnología y la sostenibilidad, y cuando decidieron buscar un proyecto en conjunto notaron que en el sector alimentario había «una gran necesidad de automatización y digitalización de los procesos diarios» , explica Rosso, cofundador y managing director de Consentio. Por ello decidieron diseñar una plataforma capaz de cubrir las necesidades de productores, cooperativas y mayoristas que trabajan principalmente con supermercados y centrales de compras. «Lo que buscamos es conseguir que lo que antes llevaba horas se pueda realizar en un par de minutos, lo que permite a las personas del sector enfocar su tiempo y energía en otras tareas, entre otras vender más», expresa Rosso.
La preocupación de Rosso y Vandervivere al ver la cantidad de desperdicios que podrían ser evitados si los procesos fueran más eficientes es parte del motivo por el cual hoy en día Consentio ha logrado reducir los desperdicios de sus clientes entre un 15% y 20% . «Este año buscamos un ahorro de casi 170.000 toneladas de CO2, lo equivalente a casi 800 vuelos de 200 pasajeros entre Madrid y Chicago», comparte Rosso.
La empresa, que ha conseguido más de dos millones en varias rondas de financiación, posee un modelo de negocio basado en los servicios de suscripción . «Nuestros usuarios pagan por herramientas prémium de la plataforma», aclara Rosso. Se diferencia de la competencia en «aportar eficacia para que todos los profesionales de este sector puedan incrementar sus márgenes». Un modelo distinto al del ‘marketplace’, que «pone en competición directa a los productores entre ellos», por lo que los precios y los márgenes acaban siendo más reducidos, lo que hace que el eslabón más vulnerable tenga «dificultad en mantenerse a flote», explica Rosso.
Consentio prevé aumentar este año hasta en un 300% más el volumen de frutas y verduras que gestiona, con un volumen anual de 450.000 toneladas, además superar los 400.000 euros de facturación.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete