Sede de Liberbank en Oviedo
Sede de Liberbank en Oviedo - REUTERS

Liberbank se dispara un 41% tras la prohibición de las ventas en corto

Las acciones se han visto afectadas en las últimas sesiones por una alta volatilidad por el efecto contagio del Banco Popular

ABC
MADRIDActualizado:

Las acciones de Liberbank han subido un 41%, hasta los 0,96 euros por título, después de que antes de la apertura de la sesión, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) prohibiera de manera inmediata y durante un mes las ventas en corto sobre la entidad. La CNMV ha vetado este lunes de manera inmediata y durante el plazo de un mes las ventas en corto y especulativas sobre Liberbank, cuyas acciones se han visto afectadas en las últimas sesiones por una alta volatilidad por el efecto contagio del Banco Popular.

En un comunicado, el supervisor explica que ha tomado esta decisión «tras valorar todas las circunstancias concurrentes» y en particular la relación de la evolución durante los últimos días de la cotización de Liberbank con la actuación de resolución decidida por la Junta Única de Resolución el 7 de junio de 2017 con respecto a Banco Popular.

Según explicaron fuentes de la CNMV, la decisión, que fue consultada y apoyada por la autoridad europea de supervisión, la ESMA, y comunicada a la propia entidad, se produjo para evitar nuevas pérdidas bursátiles después de que Liberbank se dejara más del 40% de su valor en Bolsa en las últimas tres sesiones, sin que hubiera ningún motivo real y objetivo para ello.

Sin información que justifique la caída

La prohibición temporal llega ahora y no antes, porque fue después de estas bruscas caídas de las últimas sesiones cuando las autoridades pensaron que se daban las "circunstancias especiales" y la necesidad de proteger la estabilidad financiera que exige la normativa.

Y a diferencia de lo que ocurrió en las últimas semanas con el Banco Popular, en el caso de Liberbank no existía ninguna información que justificara unas caídas bursátiles tan bruscas, por lo que la decisión se tomó para proteger el funcionamiento del mercado. «Estamos tratando de abordar un problema de aparente desconfianza y una situación desordenada, pero no hay ninguna información de falta de liquidez en Liberbank», aclararon las fuentes.

Desde la CNMV han destacado el contraste de la situación de Liberbank con otros casos recientes, que no mencionó, en alusión al Banco Popular, que fue intervenido por las autoridades europeas y posteriormente vendido al Santander después de semanas de agonía bursátil en las que ninguna entidad se había interesado por comprarlo.

En estos casos ya con las posiciones cortas consolidadas y en porcentajes elevados, prohibirlas "no hubiera tenido el efecto buscado", dijeron las fuentes, que anunciaron que las posiciones de los inversores llamados "bajistas" sobre Liberbank se publicarán este lunes a cierre de mercado.

Hasta el 12 de julio

La decisión se ha tomado al amparo de lo previsto en el artículo 20 del Reglamento 236/2012 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2012, sobre las ventas en corto y determinados aspectos de las permutas de cobertura por impago del Reglamento 236/2012.

La prohibición se mantendrá por un periodo de un mes, desde el momento de su publicación, este lunes, hasta las 23:59 horas del 12 de julio de 2017 inclusive, pudiendo prorrogarse de conformidad con el artículo 24 del Reglamento 236/2012 o levantarse antes de dicha fecha.

La prohibición no afecta, por el contrario, a los instrumentos, productos o cestas que incluyan varios valores, entre ellos Liberbank, pues se considera que afectaría a la "eficiencia de los mercados" y a la "formación de precios".

Posible efecto contagio

La cotización de Liberbank se ha visto afectada por fuertes descensos y una alta volatilidad en un contexto en el que no hay informaciones negativas difundidas por la entidad ni pendientes de difundir, según ha explicado la CNMV.

Las acciones de Liberbank cayeron un 17,58% en la sesión del pasado viernes tras la incertidumbre que ha desatado entre sus inversores la resolución del Popular y su posterior compra por parte de Santander al precio simbólico de un euro.

En concreto, los títulos de la entidad cerraron la sesión a 0,68 euros, su menor precio desde agosto de 2016, acumulando diez sesiones consecutivas en rojo en las que su valor se ha depreciado un 44%.

Desde que se hizo pública la resolución de Banco Popular el pasado miércoles, los títulos de Liberbank han caído un 38%, lo que implica que la capitalización bursátil de la entidad ha caído en 385 millones de euros en tan solo tres sesiones, hasta el entorno de los 600 millones de euros.