Claves de un presupuesto «para salir de la crisis»
Guindos, Sáenz de Santamaría y Montoro, ayer, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros - JAIME GARCÍA
PRESUPUESTOS GENERALES

Claves de un presupuesto «para salir de la crisis»

Pensiones, becas e intereses de la deuda son las únicas partidas que crecen en unas cuentas centradas en reducir el déficit

MADRID Actualizado:

El Gobierno aprobó ayer el proyecto de ley de los Presupuetos Generales del Estado para 2013 con el único objetivo de conseguir situar el déficit del conjunto de las administraciones públicas en el 4,5% del PIB a finales del próximo año, frente al 6,3% con que se prevé cerrar este ejercicio. Aquí te presentamos diez claves que han marcado las cuentas más austeras de la democracia:

1. Un escenario «complicado»: El Gobierno pronostica que en 2013 habrá un escenario económico «complicado». España seguirá en recesión y se continuará destruyendo empleo, aunque mínimamente. La buena noticia vendrá por el sector exterior, en equilibrio.

2. Recortes para cumplir el déficit: El Estado debe reducir sus números rojos en algo más de 7.000 millones de euros el próximo año para cumplir con el déficit. Para ello se recortará el gasto de los Ministerios en casi 4.000 millones, y se crearán y ajustarán impuestos.

3. Subida del 1% en pensiones: La partida destinada a pensiones es una de las pocas que se salva del ajuste. Crece un 4,9% para subir las pensiones un 1% en 2013 y, probablemente, para compensar la subida del IPC, aunque esta decisión se tomará en diciembre.

4. IBI sobre edificios históricos: Para ayudar a sanear las cuentas municipales, el Gobierno posibilitará que los ayuntamientos puedan gravar a través del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) el patrimonio histórico artístico ligado a actividades económicas.

5. Las cuotas no bajarán en 2013: No habrá rebaja de cotizaciones sociales a las empresas en 2013. La situación económica no lo permite. En julio el Ejecutivo anunció una subida del IVA hasta el 21% y anunció rebajas de un punto en las cuotas en 2013 y otro adicional en 2014.

6. La deuda se lleva 38.590 millones: La deuda se disparará al 80% del PIB el próximo año, lo que obligará al Ejecutivo a destinar cerca de 40.000 millones a pagar sus intereses, casi 10.000 millones más que este año. Buena parte de los ajustes se los comerá esta partida.

7. Congelación de salarios públicos: Los gastos en personal caerán un 3,9%, fruto de la congelación de las retribuciones de los funcionarios y de oferta de empleo público. El Gobierno garantiza que estos trabajadores recuperarán la paga extra de Navidad en 2013.

8. Algunas subidas fiscales: Pese al escenario de recesión, el Ejecutivo prevé recaudar 4.000 millones más. La ya aprobada subida del IVA permitirá unos ingresos extra de más de 6.000 millones. Además, se crea un impuesto a la lotería y se suprimen deducciones.

9. Más reformas estructurales: La aprobación de los Presupuestos se acompañó del compromiso de poner en marcha nuevas reformas. En los próximos seis meses el Ejecutivo aprobará un total de 43 nuevas leyes, con las que se pretende fomentar el crecimiento de la economía.

10. Desbloqueo de convenios: El Ejecutivo aprobará un real decreto para desbloquear los conflictos que surjan en los convenios colectivos. Se creará, para tal fin, una comisión tripartita que estará compuesta por la patronal, los sindicatos y la Administración.