El Gobierno recorta en casi un 9% el gasto de los ministerios para 2013

El Estado destinará un 33,8% más que en este ejercicio a pagar los intereses de la deuda: 38.590 millones de euros

madrid Actualizado:

La Administración central tendrá que ajustarse un año más el cinturón. El proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, aprobado este jueves en Consejo de Ministros, contempla un tijeretazo del gasto conjunto de los ministerios del 8,9%, para dejarlo en 39.772 millones de euros, adicional al del 16,9% que ya asumieron durante este ejercicio.

«Lo que hacemos es prolongar el esfuerzo de saneamiento de las cuentas públicas iniciado ya en 2012», ha dicho el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, quien ha asegurado que el ajuste fiscal, tanto por la vía del gasto como por la de los ingresos, «es la forma más corta para salir de la crisis y despejar todas las dudas sobre España y la sostenibilidad de su deuda».

A falta de conocer el detalle del recorte gabinete por gabinete, La responsable de Fomento, Ana Pastor, ya informó ayer de que su ministerio verá reducido su presupuesto anual en un 22%. De igual modo, se espera un recorte notable en las cuentas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Montoro ha detallado que el ajuste total se hará en un 58% por el lado del gasto y en un 42% vía ingresos, lo que implica subidas y creación de nuevos impuestos y gravamenes, y supresión de deducciones, entre otras medidas. «El ajuste no se está haciendo sbre el gasto social», ha recalcado Montoro, quien detalló que el 63% de ls gastos presupuestados irán a servicios y prestaciones sociales.

En todo caso, las cuentas del Estado para el próximo año reservan un total de 38.590 millones de euros para pagar los intereses de la deuda pública, un 33,8% más que el año anterior.