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Casos de éxito en los que productos de marcas blancas se volvieron «verdes»

El mundo ecológico se ha convertido en un gran nicho de mercado que permite a las enseñas diferenciarse y afianzar a un cliente volcado en su salud

El guacamole del Mercadona, el atún en lata Hacendado o la leche Carrefour Bio son algunos de los productos más populares en venta ABC

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España es el segundo país de la Unión Europea que más gasta en marca blanca, solo superado por Reino Unido. Según datos de mayo de 2019, el 42% del gasto en gran consumo de los españoles está dedicado a la marca blanca , lo ... que significa que cuatro de cada 10 euros gastados se dedican a este tipo de productos. La crisis económica hizo que muchos consumidores empezaran a ver en las marcas blancas una solución económica, quizá menos atractiva, pero más ajustada a sus necesidades. «Durante estos años han conseguido cambiar su propio estereotipo, han pasado de una concepción de «producto barato a una de producto de calidad, económico y cada vez más ecológico», afirma Juan Carlos Gázquez, profesor de los Estudios de Economía y Empresa de la UOC y organizador del VI Congreso Internacional Research on National Brand & Private Label Marketing (NB&PL 2019), que se celebrará los días 13 y 14 de junio en Barcelona.

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