Bruselas da el visto bueno a los corrredores ferroviarios del Mediterráneo, central y Atlántico
El ministro de Fomento, José Blanco, durante su comparecencia para presentar la nueva red europea de transportes - efe/ángel díaz

Bruselas da el visto bueno a los corrredores ferroviarios del Mediterráneo, central y Atlántico

España invertirá 49.800 millones de euros, 7.000 al año, en el desarrollo de la red de transporte de mercancías

l. m. o.
madrid Actualizado:

La Comisión Europea ha anunciado que apoya la construcción de la red de transporte de mercancías propuesta por el Gobierno (el corredor del Mediterráneo, el central y el Atlántico). Al integrarse en su red de infraestructuras prioritarias, estas redes serán cofinanciadas por Bruselas durante el periodo 2014-2020. La travesía central del Pirineo (TCP), finalmente, se queda fuera de la lista y pasará a formar parte de la red global, una clasificación de segundo rango cuya fecha límite de finalización de las obras es 2050.

Aunque no se ha determinado cuál será la inversión final de la UE, el ministro de Fomento, José Blanco, ha adelantado que España destinará a estos proyectos más de 49.800 millones de euros, lo que equivale a 7.000 millones anuales durante dicho periodo. Blanco se felicitó porque «la Comisión Europea ha recogido la filosofía que el Gobierno de España le ha trasladado» y destacó que la propuesta comunitaria dará paso en España a un «sistema mallado alejado de la vieja visión radial de que todo tiene que pasar por Madrid».

El organismo respalda el trazado del corredor mediterráneo, desde Algeciras hasta la frontera francesa, aunque no discurrirá por la costa, sino por Sevilla. En el caso del central, se incluye el eje Algeciras-Madrid-Zaragoza. El Atlántico partirá desde Portugal para llegar a Francia, atravesando Valladolid y con ramales a La Coruña, Gijón y Madrid.

El túnel de los Pirineos

El comisario europeo de Transportes, el Siim Kallas, explicó en una rueda de prensa que la cuestión del túnel ferroviario a través de los Pirineos «ha sido un tema muy debatido», según recogió Efe. El comisario estonio explicó que en las zonas montañosas «los túneles plantean enormes problemas de seguridad, y preocupaciones en materia de medio ambiente».

El titular de Fomento español indicó que el objetivo del Ejecutivo consiste en desarrollar antes de 2020 los corredores previstos en la red prioritaria de infraestructuras para incorporar, antes de 2030, la travesía central.