Portugal considera «estratégico» el proyecto de la Travesía del Pirineo
El Gobierno luso respalda la construcción de este paso transfronterizo, pieza clave en el pretendido corredor ferroviario entre la Península Ibérica y Francia
El Gobierno portugués reiteró ayer su apoyo a Aragón a la Travesía Central del Pirineo, el gran túnel ferroviario que atravesaría la cordillera y que daría paso al corredor de comunicaciones entre Francia, Zaragoza, Madrid y, desde ahí, hacia Portugal, por un lado, y hacia ... Algeciras (Cádiz), por otro. Es el que dentro de las infraestructuras europeas de transporte se denomina Eje 16, y que el gobierno portugués considera «fundamental para nuestros puertos y nuestras empresas», según subrayó el ministro de Obras Públicas luso, Antonio Mendonça. «Es un eje estratégico. Así, exportar será más fácil y barato», afirmó.
Lo dijo en el marco de la visita que ayer y hoy realiza a Lisboa el presidente del Gobierno aragonés, Marcelino Iglesias, para recabar apoyos —como hizo meses atrás en Marruecos— que permitan impulsar la Travesía Central del Pirineo, obras que están pendientes de un acuerdo en firme para su ejecución.
El encuentro entre Iglesias y Antonio Mendonça sirvió para preparar la reunión que tendrá lugar el 2 de junio en Madrid, en la que van a participar los embajadores de Portugal, Francia y Marruecos, junto a responsables de las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla y León y Madrid para fortalecer este eje de interés europeo. Un proyecto que a su vez será defendido los días 8 y 9 de junio en Zaragoza, con ocasión de las jornadas que la Comisión Europea y la Presidencia Española están organizando sobre este tema.
El presidente aragonés participó en una comida con empresarios de ambos países organizada por la Cámara de Comercio Hispano Portuguesa. En su discurso, Iglesias explicó que su propuesta es que «construyamos todos juntos, Portugal y España, el Alentejo y Aragón, nuevos focos de centralidad que fortalezcan nuestros territorios y nos sitúen en las grandes corrientes europeas de intercambios». Mostró su interés en el Puerto de Sines y recordó que, junto a Portugal, España actuaría «como plataforma de destino y de distribución de mercancías en Europa por el modo terrestre, generando riqueza en los entornos en los que atraviesa, vertebrando y cohesionando el territorio».
El presidente aragonés destacó el convencimiento del gobierno luso por este proyecto y expresó la necesidad de que Francia lo asuma más activamente para poder llevarlo a cabo, con un acuerdo firme y un calendario de inversión, algo que todavía no existe.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete