Hazte premium Hazte premium

70 aniversario: China luce su progreso frente a la ralentización y la guerra comercial

Erigida en segunda potencia mundial tras abrazar el capitalismo, China ha multiplicado su PIB por 174

Shangái ha pasado de contar con pequeños muelles a grandes rascacielos y ser una referencia como puerto comercial SIPA Asia
Pablo M. Díez

Esta funcionalidad es sólo para registrados

China es una nación milenaria, una de las más antiguas del mundo, al haber mantenido prácticamente sus mismas fronteras a lo largo de su historia. Pero su Estado actual solo tiene 70 años. El 1 de octubre de 1949, tras ganar la guerra civil al partido Kuomintang que dirigía entonces el Gobierno, el revolucionario comunista Mao Zedong fundó la República Popular China mientras su enemigo, el caudillo Chiang Kai-chek, se refugiaba en la isla de Taiwán. Aunque su Gobierno sigue siendo independiente y retiene la titularidad de la primera República de China, fundada en 1911 tras la abolición de la última dinastía imperial, solo es reconocido por 15 pequeños Estados, ya que casi todos los países han cambiado sus lazos diplomáticos por el régimen de Pekín debido a su extraordinario auge económico.

En estas siete décadas, China ha pasado de ser un Estado feudal y primitivo a convertirse en la segunda potencia económica del planeta en términos brutos, por detrás de Estados Unidos. Pero su crecimiento frenético solo vino con su apertura al capitalismo tras la muerte del «Gran Timonel» en 1976, ya que el comunismo que liberó a los campesinos y repartió las tierras no trajo luego más que miseria, hambre y muerte.

«En 1949, China atravesaba una situación muy difícil por la guerra civil y contra los japoneses y por las políticas erróneas del anterior Gobierno, que habían dejado una inflación muy alta. Deseoso de cambio, el pueblo dio la bienvenida al Partido Comunista, que estabilizó la economía y tomó medidas muy pragmáticas colaborando con empresas privadas entre los primeros seis y ocho años», analiza para ABC Xu Bin, profesor de Economía y Finanzas en la Escuela Chino-Europea de Negocios Internacionales (CEIBS) en Shanghái. «Pero después se abrió un debate dentro del Partido y, frente a la postura de líderes como Liu Shaoqi y Deng Xiaoping, que abogaban por una economía mixta, triunfó la opinión de Mao, quien nacionalizó las empresas e impuso una fuerte colectivización e industrialización como en la Unión Soviética», recuerda el profesor Xu. Tal y como señala, «el Estado se encargaba de todo y se logró la igualdad social, pero todo el mundo era muy pobre» .

Con decenas de millones de muertos por la hambruna del “Gran Salto Adelante” (1958-62) y la economía paralizada por la «Revolución Cultural» (1966-76), el socialismo a ultranza de Mao fue enterrado tras su muerte en 1976. Solo dos años después, el reformista Deng Xiaoping apartó al sucesor designado por el «Gran Timonel», Hua Guofeng , y sentó las bases de la «apertura y reforma» que han provocado la mayor transformación en la historia de China.

Entre 1952 y 2018, el PIB per cápita se ha multipllicado por 70, de 119 yuanes (15 euros) a 64.000 yuanes (8.221 euros).

Con la apertura económica del país, China ha disparado su comercio de mercancías del 8,73% del PIB en 1960 al 33,97% en 2018. Las exportaciones, por su parte, han pasado de 2.571 millones de dólares a 2,49 billones de dólares.

La expansión demográfica ha sido total. Se ha pasado de 667 millones de habitantes a a 1.392 millones de personas, desde 1960 a 2018.

Gracias a este «comunismo con características chinas», en realidad un capitalismo salvaje controlado por el Estado y sus empresas públicas, el gigante asiático ha crecido a un ritmo medio del 10% durante dos décadas y se ha erigido en la «fábrica global», sacando a más de 700 millones de personas de la pobreza. Entre 1952 y 2018, el Producto Interior Bruto (PIB) se ha multiplicado por 174 y el PIB per cápita por 70, de 119 yuanes (15 euros) a 64.000 yuanes (8.221 euros). Orgulloso, así lo anunciaba esta semana el subdirector de la Comisión Nacional para la Reforma y el Desarrollo, Ning Jizhe, según recoge el periódico oficial «China Daily». Un logro que ha convertido al país no solo en una superpotencia, sino también en el mayor comerciante del mundo y principal poseedor de reservas de divisas, así como en el segundo inversor internacional gracias a proyectos faraónicos como sus nuevas «Rutas de la Seda».

«En esta segunda fase de la historia reciente de China, que alcanzó su cénit con la entrada en la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001, nos hemos convertido en un país de ingresos medios y el PIB per cápita volverá a doblarse en 2020», se congratula el profesor Xu. Pero también advierte de que China ha entrado en una tercera fase, más difícil, por la ralentización de su economía y la guerra comercial con la Casa Blanca. «Hay un cambio de modelo, de las manufacturas a los servicios y la tecnología, y la guerra comercial está afectando a China más que a EE.UU.», valora el experto. A su juicio, «es una ˝nueva era˝ , como dice el presidente Xi Jinping, pero de problemas». Aunque el profesor Xu cree que «se alcanzará antes de final de año algún acuerdo que sirva de tregua a la guerra comercial», vaticina que «seguirán las disputas entre ambos países porque en Occidente hay una hostilidad cada vez mayor al auge de China, que necesita varios años para consolidarse como potencia tecnológica con empresas como Huawei ».

En medio de estas turbulencias y con un crecimiento en torno al 6%, el más bajo desde los años 90 , Pekín luce sus logros con una serie de fastos para conmemorar su 70º aniversario, como el recién inaugurado aeropuerto de Daxing al sur de la ciudad y un gran desfile militar en la plaza de Tiananmen este martes. Con el mantra del desarrollo económico, el régimen «capicomunista» chino pretende legitimar su autoritarismo y erigirse en modelo para otras naciones emergentes ante el declive de las democracias occidentales.

Mao Zedong, hace 70 años, fundó la República Popular China. El país, referencia en todo el mundo asiático, es ya una de las principales potencias económicas al nivel de Estados Unidos EFE

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación