Hazte premium Hazte premium

elecciones 24-M

Nuevos partidos en el poder, ¿otra recaída en la crisis económica para España?

La fragmentación y la inestabilidad, así como el auge de Podemos, podrían frenar la recuperación, tal y como temen desde agencias como Moody's y el mundo empresarial

Nuevos partidos en el poder, ¿otra recaída en la crisis económica para España? reuters

teresa sánchez vicente

La falta de mayorías absolutas y la necesidad de pactos in extremis tras las elecciones autonómicas y municipales del 24-M no ha gustado ni a la Bolsa ni a los inversores. Tampoco el ascenso de Podemos a plazas tan importantes como las alcaldías de Madrid y Barcelona. El Ibex 35 perdía la semana pasada la cota de los 11.500 puntos y varios empresarios mostraban su preocupación por los resultados electorales.

Tras un arduo camino de ajustes y sacrificios por parte de la sociedad española, el mundo empresarial teme que haya sido en balde . La falta de consenso para aprobar futuras normas necesarias o el fin de la austeridad que propugnan organizaciones populistas como Podemos podrían revertir la situación actual de incipiente mejora económica.

La opinión de la agencia de calificación estadounidense Moody's no se hizo esperar. Un día después de las elecciones en España, la agencia advertía de una futura frenada en las reformas por la incertidumbre política y de un aumento del gasto público. Sin embargo, Moody's puntualizaba que los resultados electorales actuales no se trasladarían a las generales y que, por tanto, no preveían un cambio altamente perjudicial en el rumbo económico de nuestro país.

Ahora quedan en «stand by» miles de millones de euros en proyectos

Analistas consultados por este periódico, como José Luis Martínez Campuzano, estratega de Citi, coinciden en que «la incertidumbre nunca es buena» para la economía. Pese a ello, es optimista sobre el futuro de nuestra economía. Campuzano opina que «a corto plazo la inercia y fortaleza de la recuperación amortiguarán la incertidumbre electoral». Tampoco cree que la Bolsa y el mercado de deuda se vean muy dañados ya que el Banco Central Europeo (BCE) y la mejora de la macroeconomía suponen un buen respaldo. Aún así, advierte: «Es importante que este colchón a corto plazo no se desperdicie para lograr acuerdos políticos estables a medio y largo plazo».

Otros economistas consultados, como es el caso de Juan A. Gimeno Ullastres, catedrático de Economía Aplicada de la UNED, consideran la situación hasta positiva. «Los especuladores financieros se asustan con facilidad y es normal que haya un primer impacto negativo en los mercados bursátiles. Pero en breve volverán a la normalidad. Especialmente cuando comprueben que la nueva situación no perjudica a la economía española. Aún más, si se avanza en políticas de solidaridad y generación de empleo, mejorará la cohesión social y el bienestar general», asegura Gimeno Ullastres.

Proyectos en suspenso

Lo cierto es que ahora quedan en «stand by» miles de millones en proyectos. Tal y como ha informado ABC, el gobierno de Carmena dejaría en el aire 7.000 millones de inversiones para Madrid . El programa de Ahora Madrid recoge detener obras como la operación Chamartín, Mahou-Calderón o el derribo parcial de la Plaza de España, entre otros. En Barcelona, Ada Colau, la futura alcaldesa, ha situado en el punto de mira la subvención que se otorga a la Fórmula 1 o la celebración del Mobile World Congress.

El propio secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llegado a reconocer que los vaivanes que se den en la Bolsa no le preocupan . Iglesias lo dejaba muy claro: «Que caigan un poquito las Bolsas no está entre mis principales preocupaciones. Hay muchos señores a los que les encantaría que a los presidentes los nombrara directamente la Bolsa de Nueva York o Madrid, pero en democracia hay una cosa que puede ser molesta: que a los representantes los eligen los ciudadanos votando», afirmaba el pasado jueves.

«Con todos los respetos a los bancos y las constructoras, lo que me preocupa es que en mi país haya 13 millones de ciudadanos en riesgo de pobreza», sentenciaba el secretario general de Podemos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación