Doce fondos, interesados en la cartera hipotecaria de CatalunyaCaixa
El FROB ha excluido del perímetro de venta de la entidad esta cartera por valor de 6.500 millones de euros que se resolverá de forma independiente y en paralelo a su privatización
Doce fondos, interesados en la cartera hipotecaria de CatalunyaCaixa
Hasta doce fondos han presentado ofertas no vinculantes para la adquisición de la cartera de créditos hipotecarios de Catalunya Caixa con un valor de 6.500 millones, que se venderá en paralelo a la subasta, en la que, se incluirán 43 oficinas de la red ... fuera de Cataluña. Próximamente se seleccionarán los que pasan a la fase de ofertas vinculantes, según fuentes de la entidad catalana.
Tras dos subastas anuladas , dado el escaso interés por parte de potenciales compradores, el FROB decidió sacar esta cartera del balance de la entidad. Fuentes del mercado afirman que los 6.500 millones de euros de hipotecas fueron uno de los puntos que enfrió el interés de los bancos para hacerse con la entidad, debido a su elevada morosidad, que prácticamente les obligó a pedir más ayudas públicas, algo que el Ejecutivo rechaza de plano.
En mes y medio, las entidades interesadas en quedarse con Catalunya Banc tendrán que presentar sus ofertas en firme en la tercera subasta que organiza el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para privatizar la entidad nacionalizada, que ha recibido ayudas públicas por unos 12.000 millones de euros. «La entidad está lista para ser adquirida, tras los saneamientos y las ventas realizadas a lo largo de los últimos meses. Accede a la subasta con unos activos de 63.062 millones de euros, tras completar desinversiones, como una cartera de fallidos, la plataforma inmobiliaria y una parte de Applus», dice en un comunicado la caja presidida por José Carlos Pla.
En el mismo comunicado explican que Catalunya Caixa es ya hoy un banco con una capacidad consolidada de generación de resultados positivos recurrentes y un beneficio de 532,2 millones de euros en el 2013, una elevada liquidez de 15.000 millones de euros y una solvencia del 14,4% de capital principal. La entidad dispone de un balance saneado, con un nivel de activos inmobiliarios únicamente del 2,5% del total de activos de balance, cifra muy inferior a la media de las principales entidades financieras no nacionalizadas del país, que alcanzan el 8%. Estos aspectos le permiten afrontar, individualmente, los próximos test de estrés de la autoridad bancaria europea con garantías.
La mejora que se alcanzará en las cifras de CatalunyaCaixa, sin el efecto de esta cartera hipotecaria es significativa ya que el capital principal ascenderá al 16,6% y la ratio Loan to Deposit (que indica qué parte del crédito se consigue financiar con los recursos minoristas) quedará en un 94%, explican fuentes de la entidad.
43 oficinas en venta
Respecto a la venta de la red de oficinas fuera de Cataluna, que en principio el FROB quiso vender también por separado y por las que recibió ofertas de Banco Popular y de Evo Banco , la entidad asegura que ha procedido a la reestructuración de esta red, para dejar en 43 el número de sucursales, en línea con lo pactado con Bruselas a cambio de las ayudas.
Según las mismas fuentes, estas oficinas han despertado interés en el mercado y se han optimizado, incorporando el negocio de otras sucursales, que se integrarán a través de un proceso de mejora de la eficiencia, de forma que quedan configuradas siguiendo la tendencia de los modelos europeos, de oficinas de mayor tamaño, con empleados especializados en los negocios de banca privada, empresas, pymes y autónomos. Las oficinas contarán con una media de 7 u 8 empleados por centro. Con esta inclusión, en la venta de la entidad, se podrá proporcionar un mayor valor añadido al negocio del posible comprador.
Favoritos en la puja
En el sector se da por hecho que al menos Santander, BBVA y CaixaBank presentarán ofertas vinculantes por Catalunya Caixa.
En Cataluña la entidad ha completado el proceso de ajuste de su red, avanzándose al calendario final establecido por Bruselas y dispone de 715 oficinas que cubren más del 90,7% de la población y alcanza una cuota de mercado del 11%, con una amplia base de 3,6 millones de clientes. El arraigo de la marca al territorio y a sus clientes en Cataluña es uno de los principales puntos fuertes de la entidad, de ahí que parta como favorito para quedarse con la entidad Santander y también La Caixa .
El principal motivo es que Catalunya Banc supone un 11% de la cuota de mercado del sector bancario en Cataluña, su mayor atractivo para la entidad cántabra que preside Emilio Botín, y también el motivo por el cual La Caixa (que tiene actualmente el 32% del mercado catalán) no querría cedérsela. Además, la entidad catalana podría aprovechar el capital que le reportaría esta compra ante los requisitos pedidos por la normativa internacional, Basilea III, que penaliza la cartera industrial.
También como adelantó ABC, la percepción del mercado es que una vez limpia, Santander es el favorito , por cuanto no ha hecho ninguna adquisición en España durante la crisis, si bien absorbió sus filiales Banesto y Banif , y los activos fiscales le permitirían reforzar sus niveles de solvencia de cara a las pruebas de esfuerzo europeas.
Noticias relacionadas
- El FROB rectifica y ahora venderá Catalunya Banc sin trocearlo
- La banca pedirá más ayudas para comprar Catalunya BancLa banca pedirá más ayudas para comprar Catalunya BancLa banca pedirá más ayudas para comprar Catalunya Banc
- La venta de Catalunya Banc se cerrará antes de agosto
- CaixaBank contrata analistas para estudiar la posible compra de NCG Banco
- Fainé promete una buena puja para quedarse Catalunya Banc
Ver comentarios