El FROB da a la banca hasta el 14 de julio para presentar ofertas por Catalunya Banc
El organismo, que ha decidido no vender la red de la caja fuera de Cataluña por separado, abrirá una segunda puja si la oferta más alta de las presentadas no es «sustancialmente» superior a la segunda mejor
M. V.
El Estado ha dado el pistoletazo de salida a la subasta de Catalunya Banc, operación con la que pretende vender su participación en la entidad, que nacionalizó en 2011 y a la que ha inyectado ya 12.052 millones de euros en ayudas públicas . La ... comisión rectora del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), según ha informado este lunes en un comunicado, ha acordado iniciar formalmente ese proceso de venta, que como en el caso de Novagalicia Banco se llevará a cabo en dos fases con el fin de obtener un precio más alto y así recuperar la mayor cantidad de dinero público posible.
En concreto, el organismo dependiente del Ministerio de Economía invitará ahora a la subasta a aquellas entidades financieras interesadas en pujar por la entidad catalana y que ya han accedido al análisis de los datos de la caja («data room»), como es el caso de Banco Santander, BBVA y Caixabank. Estas tendrán hasta el próximo 14 de julio para presentar al FROB una oferta vinculante por Catalunya Banc; es decir, que en caso de ser aceptada ya no podrán dar marcha atrás.
En todo caso, y una vez analice esas ofertas, si una no resulta «sustancialmente más favorable que el resto», según explica el Fondo en un comunicado, se abrirá una segunda fase en la que el FROB dará la posibilidad a las entidades que hayan presentado las tres mejores ofertas de mejorar su propuesta.
La entidad no se venderá por partes
La venta por subasta de Catalunya Banc i ncluye toda la red comercial de la entidad, en contra de los planteamiento iniciales del organismo , que contempló la posibilidad de vender la caja por partes: una formada por el grueso de la entidad, en Catalunya, y otra con la red fuera de esa región. De hecho, Banco Popular y el fondo Apollo habían mostrado interés por hacerse con esas sucursales repartidas por el territorio español. Lo que sí se mantiene es la venta en un proceso paralelo de una cartera de préstamos fallidos de la entidad , por la que pujan varios fondos de inversión internacionales.
Las dos entidades más interesadas en hacerse con Catalunya Banc con, como ya informó ABC, el Santander y Caixabank, tanto por la apetitosa cuota de mercado que les aportaría esa red en Cataluña como por la posibilidad de aprovechar los activos fiscales diferidos que acumula la caja para reforzar su solvencia de cara a los próximos test de estrés del Banco Central Europeo (BCE). Por su parte, el Estado, a través del FROB, tratará se obtener el precio más elevado posible, para reducir las pérdidas para el contribuyente, y pese a las exigencias de la banca, el Gobierno ya aseguró que no concederá nuevas ayudas públicas para cerrar la subasta, que va por su tercer intento tras fracasar en dos ocasiones anteriores.
El FROB da a la banca hasta el 14 de julio para presentar ofertas por Catalunya Banc
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete