dopaje
Papu Gómez, suspendido dos años por dopaje, dio positivo por terbutalina
Fue castigado por el Comité Sancionador de la Agencia Española Antidopaje por una sustancia similar al salbutamol, que se usa como broncodilatador
Pasaporte biológico, controles, autorizaciones: las novedades de la ley antidopaje
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa suspensión por dos años del exfutbolista del Sevilla Papu Gómez, campeón del mundo con Argentina en el Mundial de Qatar, se ha debido a una sustancia similar al salbutamol, la terbutalina. Este medicamento se usa para prevenir y tratar la falta de aire y ... las dificultades para respirar provocadas por el asma, la bronquitis crónica y el enfisema. Pertenece a la familia de los broncodilatadores, conocidos como agonistas beta-2 adrenérgicos, que actúan relajando el músculo bronquial. El positivo del argentino fue adelantado por Relevo.
El control antidopaje fue efectuado la pasada temporada por la Agencia Española Antidopaje, ahora denominada CELAD (Comisión Española para la Lucha Antidopaje en el deporte). Y el castigo de dos años ha sido impuesto por el Comité Sancionador independiente de la CELAD, compuesto por siete expertos de diversos campos, según prevé la Ley antidopaje que entró en vigor en diciembre de 2021 y que el próximo martes previsiblemente será aprobada por el Consejo de Ministros después del real decreto emitido por el Gobierno en funciones.
Papu Gómez pudo disputar el Mundial de Qatar con la selección de Argentina por no haber sido suspendido de manera cautelar, al no ser considerada la terbutalina un dopaje grave.
-
Antidopaje clama contra los jueces: dan soporte a los dopados
José Carlos Carabias
Caso distinto es el sucedido con el centrocampista francés Paul Pogba, quien dio positivo por testosterona, un medicamento considerado de gravedad y por el que fue castigado con cuatro años.
El tribunal deportivo que ha sancionado el caso de Papu Gómez es el Comité Sancionador Antidopaje, que se creó a raíz de la nueva ley y que está compuesto por siete miembros, cuatro juristas y tres profesionales del ámbito científico, médico y deportivo.
Su presidente es Rafael Caballero, catedrático de derecho administrativo en la Facultad de Ciencias Políticas de Madrid. En una entrevista concedida a ABC, aseguró que «el dopaje debe ser desterrado del deporte».
El futbolista, que ahora pertenece al Monza italiano, ofreció su versión al periódico argentino Olé. Asegura off the record que el consumo de esa sustancia fue involuntario. Argumenta que tenía tos seca y que ingirió un jarabe infantil con el que se trataba uno de sus hijos, que pensó que era de miel y limón. Papu insiste en que desconocía que tenía sustancias prohibidas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete