MotoGP

Bezzecchi se lleva la gloria reservada a Álex Márquez

Gran Premio de Argentina

El italiano, pupilo de la academia de Valentino, estrena su palmarés en MotoGP en un triplete de Ducati cerrado por el hermano de Marc

Resultados del Gran Premio de Argentina

Clasificación del Mundial de MotoGP

Marco Bezzechi, en las primeras vueltas del GP de Argentina AFP

La gloria reservada para Álex Márquez en el GP de Argentina se la llevó el italiano Marco Bezzecchi, ganador de una carrera pasada por agua en la que ambos pugnaban por estrenar su casillero de victorias en MotoGP. El italiano, otro cachorro de ... la academia de Valentino Rossi, impuso su mayor ritmo en mojado para llevarse la segunda prueba de la temporada liderando de punta a punta. Además, dio el primer triunfo como propietario de escudería al campeonísimo de Tavullia.

Segundo fue Johann Zarco, que en un final furibundo acabó robándole la cartera a Márquez en la última vuelta. El español se tuvo que conformar con cerrar los puestos de podio. Es el tercero para él en MotoGP después de los dos logrados en un ya lejano 2020.

En el primer triplete del año para Ducati no estuvo Francesco Bagnaia. El campeón del mundo se fue al suelo a falta de diez vueltas, cuando luchaba con Márquez por la segunda posición, y se marcha de Argentina con un cero inesperado y entregando el liderato a su compatriota Bezzecchi. La desesperación de 'Pecco' en el garaje evidenciaba la dimensión de su fiasco. También las manos en la cara y las maldiciones que enviaba desde el muro su jefe de equipo, Davide Tardozzi. En el momento de irse al suelo Bagnaia acababa de superar a Márquez por la segunda plaza, pero tenía lejos la posibilidad de disputarse el triunfo a Bezzecchi. Un error de principiante para alguien que había subido al podio en nueve de los últimos once grandes premios.

También a Márquez se le quedó una sensación agridulce a pesar del podio, pues aspiraba a bastante más, aunque de cara a la galería se declaraba satisfecho: «Solo podemos estar contentos. Hemos dado el máximo y hemos obtenido buenos puntos para el campeonato. Estoy disfrutando con el equipo y pueden llegar aún cosas mejores». El ilerdense, superado ya en la salida por Bezzecchi, vio cómo en la última vuelta le adelantaba también Zarco, que realizó un gran final de carrera. «No podía sacar nada más. Era muy fácil cometer un error y más cuando he tenido problemas con el grip trasero». Ya en el 'warm up', donde fue último, se vio que el piloto de Cervera iba a sufrir más de lo necesario para salvar ese podio.

Del resto de españoles destacó el quinto puesto de Jorge Martín, en una carrera de menos a más. Peor le fue a las Aprilia, que en condiciones de lluvia estuvieron muy lejos de lo que prometían el pasado viernes, al inicio del gran premio. Ni Viñales ni Aleix Espargaró lograron acercarse a los puestos delanteros en ningún momento.

El de Argentina fue un gran premio sin el característico naranja, blanco y rojo de las motos del Repsol Honda (el primero desde Valencia 2021). A la baja ya conocida de Marc Márquez se sumó la de Joan Mir, que se cayó en la primera vuelta de la carrera esprint y fue declarado 'no apto' para seguir compitiendo en el gran premio por una una lordosis fisiológica cervical que provocaba náuseas y mareos al piloto mallorquín. Mir regresará a Europa y espera estar listo para la tercera prueba de la temporada en el circuito de las Américas (14 al 16 de abril).

En el resto de categorías solo se pudo celebrar un podio español, el de Alonso López en Moto2. El madrileño, poleman, acabó segundo tras sucumbir en las últimas vueltas ante el italiano Tony Arbolino en una carrera limitada a solo 14 vueltas. Pedro Acosta, duodécimo, también el liderato al ganador. En Moto3 se impuso el japonés Tatsuki Suzuki, con Daniel Holgado, cuarto, como mejor español. El alicantino conserva el liderato. El héroe sin premio del día fue David Almansa (17 años), sustituto del lesionado Joe Kelso. Era su segunda carrera mundialista y demostró que en mojado se desenvuelve de maravilla. Remontó desde la novena línea de la parrilla hasta la segunda plaza y solo se sacó del podio la agresividad del inglés Scott Ogden, que se pasó de frenada en la última vuelta y le tiró al suelo. «Que te tiren así da mucha rabia. Pero es un lance de carrera, no me estoy jugando el campeonato, venía sin presión y a pasármelo bien». La reacción de Almansa después de la carrera fue una muestra de entereza.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios