RÍO2016Juegos Olímpicos

Segunda división

El secreto del sorprendente Alcorcón, el nuevo muro de Europa

El club madrileño, el menos goleado de Europa, es la revelación en Segunda división y este sábado busca el liderato en Tenerife

Cristóbal Parralo, entrenador de la AD Alcorcón
Cristóbal Parralo, entrenador de la AD Alcorcón - De San Bernando

Laureano Sanabria «Laure» suma ya 4.320 minutos seguidos en Segunda división. Ni als lesiones ni las tarjetas han podido franarle. El veterano lateral jugó todos los partidos de la pasada temporada, en la que la AD Alcorcón agonizó para sellar la permanencia, y ha disputado las diez primeras jornadas de la Liga 2018-19, en la que los madrileños son el equipo revelación. Con la llegada de Cristóbal Parralo al banquillo, este conjunto ha mutado y este sábado puede colocarse líder en la visita al Tenerife. Un éxito esculpido desde la solidez de su defensa, la menos goleada de los grandes campeonatos de Europa.

«Recibir solo tres goles en diez partidos refleja el mérito del equipo, pero hablo de equipo, no solo del portero y la defensa porque, cuando no tenemos el balón, hay un implicación grande para recuperarlo», explica Cristóbal Parralo a ABC. Heredero del gusto por el toque que le inculcó Cruyff en el Barça, con el que se proclamó campeón de Europa (1992), y de la pasión que vio en Marcelo Bielsa, dos de los técnicos que más le marcaron, el exdefensa imprime un sello propio al Alcorcón. «Como entrenador, uno se moldea. Al final, lo más importante es que el equipo compita. A veces no puedes hacer lo que te gustaría porque has de tener en cuenta qué tipo de plantilla tienes para ver si puedes llegar a los objetivos. Lo importante es que el equipo sepa qué hacer con el balón y también cuando no lo tiene. El secreto es que el jugador sienta como suyo todo lo que se hace en el terreno de juego».

Compañero de Ronaldinho, Pochettino y Arteta en el PSG, sabe que el fútbol es cambiante y apela a la humildad para seguir creciendo: «Tenemos que tener los pies en el suelo, si nos desviamos del camino nos daremos una torta grande». En Santo Domingo nadie olvida lo que se sufrió el pasado curso y el objetivo es asegurar la permanencia cuanto antes. Pero el Alcorcón ha despertado la ilusión en un club que «destaca por su familiaridad», asegura Dorca a este periódico. «La mejor defensa es el trabajo diario. No nos detenemos en los elogios. Es bueno tener un vestuario sano para saber que, cuando las cosas vengan mal, también podremos confiar en nuestro trabajo», añade el centrocampista. «La ilusión de la afición es justificada y que sea así. Ojalá podamos hacerles feliz. Desde la humildad y el trabajo se consiguen las victorias y este equipo no va a bajar el ritmo», advierte.

Para el central David Fernández, el Alcorcón está «haciendo un trabajo defensivo increíble y al final en esta categoría mantener la portería a cero te da más de la mitad del porcentaje para ganar. Según los datos de Fran Martínez (@LaLigaenDirecto), solo Liverpool y Manchester City han recibido tres goles en contra en als grandes ligas europeas, aunque los dos conjuntos ingleses en una jornada menos de competición. «El trabajo defensivo es una prioridad», afirma el defensa que destaca el papel del técnico: «Se nota que ha sido jugador y ha vivido esto de primera mano. Es cercano, intenso, está sacando un gran rendimiento de todos». Tanto que el Alcorcón podría dormir hoy como líder. «Nos sorprende que el Tenerife esté abajo porque tiene una gran plantilla, pero a veces empiezas mal, te ves abajo y cuesta salir. Aun así, va a ser difícil y tendremos que estar bien si queremos ganar».

Toda la actualidad en portada

comentarios