vela
Londres 2012: Las chicas de clase Elliott 6m lucharán este sábado por el oro
Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega competirán con Australia a partir de las 14.00 por dar a España la segunda medalla en vela
Londres 2012: Las chicas de clase Elliott 6m lucharán este sábado por el oro
Viento a favor —suave— para las españolas que compiten en clase Elliott 6m. El trío de Támara Echegoyen, Sofía Toro y Ángela Pumariega estuvo muy cerca de quedar eliminado en la lucha por los metales más valiosos. Mañana, a partir de las 14. ... 00, la embarcación española luchará con Australia por el oro, por la segunda medalla de vela para España en estos Juegos Olímpicos.
La escasez de viento en el campo de regatas olímpico aplazó la tercera manga de la semifinal (cuando iban 1-1) que enfrentaba a las españolas y a Rusia. Si la organización hubiera decidido finalmente que ningún barco volvería a competir, España habría quedado directamente relegada a luchar por el bronce, ya que a pesar del empate los resultados anteriores eran favorables a las rusas.
Navegan juntas desde 2009 con el objetivo primordial de llegar a Londres 2012 , algo que no sólo han conseguido, sino que ya tienen asegurado un paso glorioso por aguas británicas.
Es la primera experiencia olímpica para las tres, que compiten con un velero y una modalidad, el Macht Race (eliminatorias de barco contra barco), que ya no estará en el programa de Río 2016 pero al que se han adaptado a la perfección.
Echegoyen, orensana de 28 años pero que desde niña vivió en Pontevedra y que ha acabado la carrera de INEF, es la patrona de la embarcación y la que movió en 2009 el proyecto, para el que contó con la coruñesa de 21 años Sofía Toro, a la que conocía por algunas concentraciones en las que coincidieron.
Solo dos Elliott en Galicia
A ambas les costó encontrar a la tercera regatista que se embarcaría en su proyecto y después de varios intentos, encontraron a la gijonesa Ángela Pumariega, de 27 años y que provenía de la clase Snipe con un gran palmarés.
En 2010 consiguieron ser campeonas de España y ello les permitió entrar en la selección de la Real Federación España de Vela (RFEV) para preparar Londres 2010.
En 2010 sólo había cuatro unidades del barco Elliott 6 en Santander y dos más en Galicia. No fueron las primeras en probar la embarcación pero sí se montaron en ella muy pronto.
Desde entonces la progresión fue espectacular . Consiguieron la plaza para los Juegos, en pugna con la tripulación formada por la catalana Silvia Roca, la canaria Eva González y la gallega Lara Cacabelos, y ahora luchan por dar otro oro para España en el mejor escenario que conocen, el mar.
Ver comentarios