Fútbol
Muere Jorge Costa, excapitán del Oporto, por un infarto, a los 53 años
El actual director de fútbol del club portugués sufrió una parada cardiorrespiratoria
El profesor Gregorio Manzano, el entrenador que provocó la llegada de Simeone, designará a los árbitros de la Liga
ABC
El excapitán y actual director de fútbol profesional del Oporto, Jorge Costa, de 53 años, murió este martes tras sufrir un infarto mientras se encontraba en Olival, el centro de entrenamiento y formación del club, según informó el club. «El Oporto expresa su más profundo ... pesar y consternación por el fallecimiento de una figura ineludible en la historia del Club. A lo largo de su vida, tanto dentro como fuera del campo, Jorge Costa encarnó los valores que definen al FC Porto: dedicación, liderazgo, pasión y un inquebrantable espíritu de conquista. Conmovió a generaciones de aficionados y se convirtió en un símbolo del Porto».
Jorge Costa deixou-nos. Um de nós, um líder, capitão, exemplo. Um símbolo do FC Porto.
— FC Porto (@FCPorto) August 5, 2025
Obrigado por seres FC Porto até ao fim.
Até sempre, Jorge Costa. pic.twitter.com/XTmW5WVEHj
Además, la Federación Portuguesa de Fútbol también lamentó el fallecimiento a través de un comunicado de «uno de los jugadores más destacados de una generación fundamental para la consolidación del fútbol portugués».
«Es un shock esta inesperada y prematura partida de Jorge Costa, un deportista de mi generación y un ejemplo de dedicación y entrega a los equipos de los que formó parte y a nuestra selección nacional. Mi más sentido pésame a la familia y amigos», ha expresado Luís Montenegro, primer ministro portugués.
Según la prensa local, el exjugador, que ya sufrió un percance parecido en 2022, comenzó a sentirse mal durante la mañana antes de desvanecerse y ser trasladado al hospital Sao Jao ya en estado grave.
-
Un curso con solo tres caras nuevas en los banquillos españoles
Daniel Cebreiro
Costa siempre estará ligado al Oporto, club en el que creció como futbolista y como central desde 1992 hasta 2005. Disputó 383 partidos con los 'dragones' y en su palmarés lucen ocho Ligas, cinco Copas y cinco Supercopas de Portugal. Además, fue capitán del equipo que ganó una Liga Europa y la Champions League, con José Mourinho en el banquillo. También vistió las camisetas del Penafiel, el Marítimo, Chartlon y el Stadard de Lieja.
Sumó 50 internacionalidades con Portugal, y formó parte de un grupo de estrellas con Luis Figo y Rui Costa, con los que fueron campeones del mundo sub-20 en 1991.
Cuando dejó el balón, pasó por los banquillos del CFR Cluj rumano, donde fue campeón de liga, y del Braga y el Farense, además de la selección de Gabón y de otros equipos en Túnez y Chipre.
Regresó al Oporto en 2024, cuando asumió el cargo de director de fútbol profesional del Oporto en 2024, bajo la presidencia de André Villas Boas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete