Dos agentes de la Guardia Civil custodian la entrada de la sede de la Federación - De San Bernardo

Operación SouleÁngel Villar, detenido en una operación anticorrupción en la Federación Española de Fútbol

La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil registra desde esta mañana la sede del organismo federativo

Actualizado:

Ángel María Villar, presidente de la Federación española de Fútbol, ha sido detenido este martes por la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en el trancurso de la Operación Soule, ordenada por el juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional por presuntas irregularidades delictivas en su gestión.

También han sido arrestados Gorka Villar, hijo del presidente de la Federación, Juan Padrón, vicepresidente económico de la Federación y presidente de la Federación tinerfeña, y el secretario de esa territorial.

Durante el operativo, la Guardia Civil está llevando a cabo diversos registros en la sede de la RFEF, en la Federación Tiñerfeña de fútbol, en sedes de empresas y varios domicilios privados vinculados a los detenidos. En el domicilio del presidente, el registro de la Guardia Civil se ha prolongado por espacio de seis horas. En su entorno nadie ha confirmado si Villar iba en el asiento de atrás de un coche patrulla con los cristales tintados, cuando salía de la casa del dirigente.

Los registros en el domicilio de Villar comenzaron a las 8.30 horas, con la llegada de un equipo de la UCO al domicilio del presidente.

Casi cinco horas después, a la 13.20, los agentes de la UCO salieron del domicilio, se acercaron a su vehículo aparcado en la calle y cogieron varias cajas vacías, con las que volvieron a entrar a la casa de Villar.

La Guardia Civil apareció por el domicilio apenas treinta minutos después, a la 13.50, y entraron con el coche patrulla que había salido de Las Rozas unos minutos antes en el aparcamiento privado de la urbanización en la que reside Villar.

A las 14.35, el coche patrulla de la Guardia Civil salió del aparcamiento de la residencia de Villar. También se marcharon a la vez los coches de la UCO que permanecían aparcados en la calle. Pasadas las 15.00 horas, Villar ha llegado a la sede de la Real Federación Española de Fútbol, situada en la localidad madrileña de Las Rozas.

Cuando finalicen los registros en la sede de la Federación, Villar será conducido a los calabozos del puesto principal de la Guardia Civil de Las Rozas (su hijo Gorka a Tres Cantos), donde pasará la noche como detenido. Está previsto que el jueves preste declaración en la Audiencia Nacional.

Cuatro delitos

Villar y su hijo están siendo investigados por administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental, todo ello en relación con la organización de partidos internacionales.

Durante la investigación, iniciada a principios del 2016 tras una denuncia formulada por el Consejo Superior de Deportes, se ha podido determinar cómo presuntamente Ángel Villar pudiera haber impulsado la celebración de partidos entre la selección española de Futbol y otras selecciones, consiguiendo de esta manera contraprestaciones para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo, abogado especialista en derecho deportivo, detenido igualmente en la operación.

En la investigación también se ha podido determinar cómo el Juan Padrón se habría excedido presuntamente en sus facultades de administración del patrimonio de la Federación, causando perjuicio a la misma; por otro lado, habría favorecido la contratación de sociedades de las que habría obtenido un beneficio propio en forma de contraprestación económica y también habría participado, junto con el secretario general de la Federación Tinerfeña en una operativa continuada de apropiación de fondos de dicha Federación, a través del desvío de estos a una sociedad gestionada por ambos.

Un vehículo de la Guardia Civil aparcado este martes en la sede de la RFEF
Un vehículo de la Guardia Civil aparcado este martes en la sede de la RFEF - EFE

Ángel Villar, que fue reelegido presidente de la Real Federación Española de Fútbol hasta 2020 el pasado mes de mayo, lleva en el cargo desde 1988.