Fútbol

El Elche celebra el ascenso a Segunda división

El conjunto ilicitano, pese a su derrota, en el campo del Villarreal B (2-1), regresa a la categoría de plata un año después de abandonarla

Actualizado:

El Elche ha logrado este sábado el ascenso a Segunda división pese a su derrrota en casa del Villarreal B (2-1) en el partido de vuelta de la última eliminatoria del playoff y regresa a la categoría que perdió hace uno año. Los alicantinos, que en el encuentro de ida vencieron 2-0, se unen así al Real Mallorca y Rayo Majadahonda, que ya consiguieron el objetivo el pasado mes de mayo en la eliminatoria entre los campeones de los cuatro grupos de Segunda B. Este domingo se conocerá el nombre del cuarto club que les acompaña en el viaje al fútbol profesional, que saldrá del duelo entre Cartagena y Extremadura.

El conjunto ilicitano se clasificó para los playoff de ascenso al finalizar la Liga regular en tercera posición, con 63 puntos, después de sumar 16 victorias, 15 empates y siete derrotas. En el camino de regreso a la categoría de plata del fútbol español, el equipo del Martínez Valero eliminaba al Real Murcia en la primera ronda y al filial del Sporting de Gijón en la segunda. Este sábado ha cerrado la fase de promoción superando en la eliminatoria decisiva al Villarreal B.

El Elche, que descendió a la categoría de bronce al acabar la temporada 2016-17, regresa un año más tarde de la mano de Pacheta, su cuarto entrenador a lo largo de un curso que comenzó con Vicente Mir en el banquillo. Destituido al término de la jornada 14, José Luis Acciari fue la solución de urgencia antes de que Josico tomara las riendas del equipo en la jornada 16, aunque solo permaneció en el cargo doce partidos. Tras su despedido, Pacheta asumió la responsabilidad de intentar devolver al equipo a la división de plata y este sábado lo ha celebrado en el campo del filial del Villarreal.

Pacheta, que ha dirigido al Elche en 17 partidos (11 de Liga y seis en el playoff), cierra la temporada con una sola derrota con el equipo franjiverde, la de este sábado, con el que ha sumado nueve victorias y siete empates. Los franjiverdes se adelantaban hoy en el primer tiempo con un tanto de Benja a la salida de un córner, pero el filial del Villarreal daba la vuelta al marcador con dos tantos de Rubén Mesa, que daba un triunfo estéril a su equipo.

El veterano Nino, 38 años, ha sido uno de los jugadores determinantes a lo largo del curso y especialmente en los playoffs de ascenso, en los que ha sido decisivo marcando cuatro goles para su equipo, tres de ellos ante el Sporting B y uno en el partido de ida frente al Villareeal B.

Dominio inicial del Villarreal

El filial del Villarreal comenzó el partido muy activo en ataque, sobre todo por la banda derecha, en la que Samu generó numerosas acciones de peligro. Un remate de cabeza de Pau Torres y un disparo de Raba al lateral de la red confirmaron la ofensiva total del filial ante un Elche que apenas podía defenderse.

Sin embargo, un saque de esquina cabeceado por Benja en el primer palo, al cuarto de hora de juego, permitió al conjunto ilicitano, en su primera llegada el área, adelantarse en el marcador y dar un golpe casi definitivo a la eliminatoria. El Villarreal B apenas acusó el impacto del gol, ya que continúo generando juego y acumulando ocasiones claras de peligro.

El larguero, en una acción en la que los jugadores locales reclamaron gol, y el palo frustraron dos remates de Rubén Mesa, quien poco después también se encontraría con los reflejos del José Juan, quien atajó un disparo del ariete casi a quemarropa.

El Villarreal B, con un ritmo de juego altísimo y liderado por Raba en la media punta, no levantó el pie del acelerador y acosó al Elche, al que tuvo contra las cuerdas. Samu también obligó al veterano portero del equipo ilicitano a intervenir con una gran estirada tras un lanzamiento de rosca. Ya en el último minuto de la primera parte, una nueva internada de Samu permitió a Rubén Mesa igualar el resultado con un disparo ajustado a la escuadra que alimentaba las opciones de remontada del filial.

El Villarreal B siguió llevando la iniciativa en el segundo periodo, en el que el Elche apenas tuvo opciones de salir de su área. Leo Suárez, Raba y Samu continuaron haciendo estragos en ataque.

Miguel Álvarez, técnico del filial, aumentó la apuesta en ataque con la entrada de Dalmau por Morlanes. El Villarreal B, con un juego más directo, nunca dejó de intentarlo, aunque con el paso de los minutos se fue desesperando. La expulsión de Provencio, a un cuarto de hora para el final, aumentó la sensación de de acoso del Villarreal B, que acarició en varias ocasiones el segundo por medio de Dalmau.

El Elche tiró de oficio en los últimos minutos para congelar el partido, pese al gol de Mesa en el descuento que rompe su racha de imbatibilidad de 16 encuentros, para asegurar un resultado que le permite, un año después, regresar al fútbol profesional.