mundial de clubes
Torres y Mata meten al Chelsea en la final
Partido brillante del equipo de Benítez, con goles españoles, que buscará el Mundial del Clubes el domingo ante el Corinthians
R. Cosín
Chelsea-Corinthians . Era la final esperada y soñada para el Mundial de Clubes de Japón y quedó certificada tras el triunfo de los británicos ante el Monterrey. Partido muy completo de los «blues» que tuvieron el control del encuentro siempre con un juego ... solvente atrás, equilibrado en el medio, combinativo y veloz. Sin duda, el mejor partido del Chelsea de Rafa Benítez , pero también de la temporada por parte de los británicos.
Clave fue la solución que ideó el madrileño para su medio campo con David Luiz. Sin jugar los 90 minutos, no lo precisó, fue el mejor futbolista de los londinenses. Destruyó, jugó e hizo jugar a la tripleta mágica Mata, Óscar y Hazard.
Con una primera media hora arrolladora en el primer acto, resuelta con un tanto de Juan Mata , y dos minutos de oro en el regreso del descanso, con diana de Fernando Torres y Darwin en propia puerta , el equipo de Benítez, mayúsculamente superior a los de Vucetich, sentenció pronto un partido que dominó de principio a fin. De Nigris en la prolongación marcó el gol del honor de los «Rayados» en un partido completo en todas las facetas del juego de los ingleses.
Salió el Chelsea a romper el intenso frío y dejar claro ante el Monterrey que querían mandar en el partido; que iban a por la final. Apuesta ambiciosa de Rafa Benítez para arrancar las semifinales. Una línea de tres mediaspuntas habilidosos y con libertad de movimientos con Mata, Óscar y Hazard. Estos conectando con un Torres que trabajó bien con movimientos de ruptura, tirando desmarques, abriendo espacio.
La clave estaba en cómo escudar a estos. La parte de músculo ante un equipo mexicano bien preparado en lo físico. La réplica fue el acero de Mikel y la pericia de David Luiz . Solución éste para la baja de larga duración de Oriol Romeu. David Luiz, marcando bien la línea, moviendo el balón con criterio, jugando con inteligencia en corto, fue quizá el mejor de un primer tiempo que dominó el conjunto de Benítez. En suma, su trabajo, le dio para ser el jugador más valioso del partido.
Superado el cuarto de hora Mata adelantó a los londinenses con una clara que ejemplariza bien lo que fue el cuadro «blue». Jugada armada desde atrás, en la que participaron hasta ocho futbolistas, tocando en corto, cocinando la llegada al área rival. La finalización llevó a un espuelazo de Óscar para Cole, el centro del lateral inglés y el remate de Mata.
Antes de esta jugada Hazard en un cara a cara con el portero de los «Rayados», que se le fue por centímetros cerca del palo, y un remate de Ivanovic en un córner ya pudieron avanzar a los británicos.
Segunda parte inglesa
Tras el gol el Chelsea mantuvo el control de la situación y sólo la falta de precisión en los pases finales o las conexiones con Torres privaron que al descanso se marcharán con más renta. Los mexicanos encontraron la vía para inquietar a Cech por la espalda de Azpilicueta. El punto más débil que ganó Jesús Corona, pero sus centros o los remato sin peligro De Nigris o la pareja de centrales Ivanovic-Cahill los replicaron con solvencia.
Dos minutos precisó el Chelsea para tumbar definitivamente al Monterrey. En el primer minuto tras el descanso, Fernando Torres hizo el 0-2 en una salida veloz del Chelsea . Un minuto después, una jugada iniciada por el propio delantero español llevó el balón hacia el ataque derecho del Chelsea, por allí apareció Mata para asistir a Óscar solo para marcar, pero Darwin se cruzó por el camino y metió el esférico en su portería.
Con el 0-3 desaceleró el Chelsea. Lógico. La final será el domingo ante un Corinthians que le esperará atrás para salir a la contra. Controló sin embargo el tempo y el territorio el equipo de Benítez. El madrileño dio minutos a Lampard que salía tras una dura lesión. Muy superiores en las acciones técnicas los ingleses. Sólo De Nigris intentó inquietar a Cech y el checo, de hecho, salvó un buen remate del delantero mexicano a bocajarro, que no pudo hacer el tanto del honor hasta el tiempo de prolongación.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete