INGLATERRA
Queens Park Rangers, fracaso millonario
Propiedad de un magnate malayo que esta temporada ha invertido 50 millones en fichajes, entre ellos el español Granero, el club londinense no evita el descenso
Queens Park Rangers, fracaso millonario
El millonario proyecto del Queens Park Rangers (QPR) en la Premier League tocó fondo este domingo al consumar su descenso a la Championship. El conjunto londinense, en el que milita el español Esteban Granero, no ha sido capaz de levantar el vuelo después de un ... pésimo comienzo de temporada y, con el empate ante el Reading (0-0) a falta de tres jornadas para concluir el campeonato, agotó toda posibilidad de salvación. Los más de 50 millones de euros invertidos esta temporada en fichajes no han evitado el drama en la afición de Loftus Road.
Noticias relacionadas
El descenso del QPR comenzó a gestarse desde el arranque de la temporada pese a que su propietario, el malayo Tony Fernandes, tirara de chequera y se gastara 25 millones de euros para que Mark Hughes dispusiera de una plantilla de garantías adornada con figuras de renombre. Uno de esos refuerzos fue Granero, que llegó procedente del RealMadrid. Pero el español y sus compañeros fueron incapaces de ganar un partido en las doce primeras jornadas, lo que le costó el puesto al técnico galés.
Harry Redknapp, técnico del QPR
A finales de noviembre, Hughes fue reemplazado por Harry Redknapp, que no tuvo reparos en dejar al descubierto el verdadero problema del Queens Park Rangers. Después de la derrota en la primera vuelta ante el Newcastle, el veterano técnico estalló y mostró su indignación por el rendimiento de algunos futbolistas. «Hay jugadores en este club ganando demasiado dinero para lo que son. Mucho dinero para su capacidad y para lo que dan al club».
Redknapp anticipó el problema y lo intentó todo para motivar a la plantilla. El club siguió su consejo y decidió suspender la tradicional comida de Navidad: «Este año no habrá fiesta porque no tenemos nada que celebrar. Si seguimos metiéndonos en problemas tendremos una gran fiesta a final de año». La previsión del entrenador se cumplió este domingo. Con el empate ante el Reading, que con ese resultado también firmó el descenso, el QPR consumó los peores presagios. Los 25 millones gastados por Tony Fernandes en el mercado de invierno han caído en saco roto y los londinenses ya son equipo de Championship.
Con una plantilla con un valor por encima de los 110 millones de euros, la décima más cara de la Premier, la desbanda de jugadores es ahora previsible. Los salarios que paga el QPR en la Premier son insostenibles en la segunda categoría del fútbol inglés. Los 117.000 euros semanales que percibe Chris Samba son impensables en la Championship. Retener a otras figuras como Julio Cesar, Remy, Taarabt o el propio Granero no será ahora fácil.
El que no seguirá seguro en el QPR será Bosingwa, uno de los jugadores más señalados por la afición de Loftus Road a lo largo de la temporada. Y no solo por los 61.000 euros que se embolsa cada semana. También por sus actos de indisciplina. En diciembre de 2012, el defensa portugués recibió una multa de dos semanas de salario por negarse a ser suplente en un partido frente al Fulham. Después de conocer que no iba a formar parte del equipo titular abandonó sin permiso el estadio del conjunto londinense. Además, el zaguero luso fue este domingo uno de los futbolistas más criticados por la afición del QPR después de que las cámaras de televisión le cazaran riéndose camino del túnel de vestuarios una vez consumado el descenso de su equipo.
El que, salvo giro radical, sí seguirá al mando de la nave es Harry Redknapp, que cuenta con la confianza del propietario del Queens Park Rangers. El multimillonario malayo compró las acciones de Bernie Ecclestone, anterior dueño, en agosto de 2011 y comenzó un proyecto que pretendía asentar al conjunto londinense en la Premier y llevarlo posteriormente a las competiciones europeas. Pero la aventura no ha llegado a buen puerto y, después de dos temporadas en la máxima categoría, el QPR ya sabe que es nuevo equipo de Championship.
Fundado en 1882, el Queens Park Rangers tiene en la conquista de una Copa de la Liga (1967) su mayor éxito deportivo.
Ver comentarios