Fórmula 1

Alonso, del carisma de Briatore a la ambición de Luca de Meo

Así se ha transformado la antigua estructura de Renault en Alpine F1

Han pasado quince años del último título mundial de Fernando Alonso . En 2006 se consolidó el fenómeno social, deportivo y casi industrial que supuso Alonso en España en su vinculación con la F1. Era Renault un equipo adoctrinado por Flavio Briatore en el que ... predominaba un lema que el magnate italiano impregnó en los coches azules cuando tenía que sustituir la publicidad de la tabaquera Mild Seven. «Team spirit», espíritu de equipo.

La conexión francesa impulsó a Alonso a la cima de la Fórmula 1. En conversaciones privadas, ha reconocido más de una vez el piloto asturiano que aquella vinculación del coche Renault con los neumáticos Michelín fue lo mejor de su vida deportiva y una combinación insuperable para llegar al éxito.

Después del periodo de Briatore y Alonso, el equipo francés pasó a la propiedad de Genii Capital, un fondo de inversión liderado por el español-luxemburgués Gerard López . Renault se convirtió entonces en Lotus. Desde 2016, y bajo la dirección de Cyril Abiteboul, Renault volvió a su esencia como marca francesa productora de motores y coches de carreras. La entrada en 2020 de Luca de Meo como presidente de la compañía gala transformó la estructura del equipo de Fórmula 1: salió Abiteboul (impulsor en primera instancia del fichaje de Alonso) y desembarcó la nueva directiva que se ha hecho cargo de la escudería.

Luca de Meo es el promotor de los cambios de un equipo que queda con tres cabezas de mando. El ingeniero francés Laurent Rossi es el responsable de Alpine F1. El italiano Davide Brivio, que proviene del equipo Suzuki de MotoGP, es el director de competición. Y el ingeniero aeronáutico polaco Marcin Budkowski es el director técnico de Alpine y responsable último del diseño del coche. Un escalón por debajo del trío se encuentran en el organigrama el británico Pat Fry, diseñador del chasis Alpine, y el francés Remi Taffin, responsable técnico del motor Renault que montará el bólido. Taffin es además uno de los mejores amigos de Fernando Alonso en la F1.

Renault-Alpine cuenta con dos fábricas que trabajan a pleno rendimiento para el coche de Fórmula 1. En la factoría inglesa de Enstone se desarrolla el chasis del monoplaza, sus diversos departamentos técnicos y un simulador donde los pilotos experimentan con situaciones que se pueden dar en las carreras. Y en la sede francesa de Viry Chatillon se producen los motores Renault de los prototipos de competición. Dos enclaves obligados a trabajar como uno solo.

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