Ciclismo
Guillaume Martin, el filósofo del Tour de Francia
El parisino, líder del Cofidis en la gran vuelta gala, comparte el amor por la bicicleta con el cultivo de su psique. Es autor de varios ensayos donde integra ideas socráticas y nietzscheanas en el individuo y el colectivo del pelotón
Philipsen repite triunfo al esprint
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónTodo aquel que se sienta ante un folio en blanco se enfrenta a una inmensidad. Las ideas confluyen, se difuminan o tienden a la ramificación; y darle forma a un pensamiento tiende a convertirse en una pendiente a escalar. Esto le ocurre a Guillaume Martin ... (París, 1993), quien compagina su oficio como líder de filas del Cofidis con su motivación primaria: la reflexión entre el hombre y su entorno.
Graduado en filosofía, este entusiasta de los grandes clásicos griegos cuenta a los 30 años con tres obras de su autoría -'Platon vs. Platoche' (2019), 'Sócrates en bicicleta: el Tour de Francia de los filósofos' (2021) y 'La sociedad del pelotón: filosofía del individuo dentro del grupo' (2022)-. En ellas, maridando entre los confines de lo filosófico y lo sociológico, Martin relaciona la realidad de un ciclista profesional con sus motivaciones intrínsecamente naturales; con esa serie de normas y conflictos a los que cada ser humano está sometido.
Por ejemplo, el vueltómano se recrea en la inevitable tensión entre lo individual y lo colectivo, entre el afán personal de cada corredor y el bien del equipo. Así, aduciendo a la voluntad de poder nietzscheana, lo escribe el propio corredor: «El interés individual consiste en aprovechar la vida en colectividad para su propio bien. Para triunfar sobre el pelotón tienes que integrarte, entender sus movimientos y desviarlos de su dirección».
Sabotajes en el Tour a su paso por el País Vasco: chinchetas, cadenas e intentos de boicot
J. C.Adam Yates golpea primero en un inicio de Tour empañado por el abandono de Mas
Su amalgama de exposiciones es amplia: Martin critica la manera en la que el mar de datos y mediciones ahogan al componente azaroso que embellece al ciclismo, eleva al deporte a las alturas del amor y el arte, desarrolla los peligros y privilegios del líder y del derrotado, diferencia entre el tiempo sentido y el tiempo objetivo o se adentra en la naturaleza egoísta del hombre, porque «la esencia de la competición no es unir, sino oponerse». En definitiva, este ciclista, al que le hubiera encantado compartir pelotón con Sócrates, Aristóteles o Pascal (y sumergirse con ellos en mil dudas y discusiones) entre el sufrimiento y la hermosura de las tres semanas de competición, bien merece una lectura.
En el plano puramente deportivo, el primer espada del Cofidis es uno de las pocos franceses que optan a estar entre los diez primeros de la general cuando la carrera llegue a París. De momento, cuando el Tour solo suma cuatro etapas, su objetivo va bien encaminado al estar a menos de dos minutos del maillot amarillo Adam Yates. Octavo en la edición de 2021 y rey de la montaña en la Vuelta a España 2020, el escalador versado tiene aún mucho ciclismo en sus piernas.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete