Atletismo

Bombazo de la nigeriana Tobi Amusan: récord del mundo en los 100 vallas

Mundial de Oregón 2022

La nigeriana destroza la mejor marca mundial en las semifinales con 12.12 antes de colgarse el oro en la final con 12.06, un registro no válido por exceso de viento

Tobi Amusan, tras batir el récord del mundo de los 100 vallas AFP

No había mejor forma de comenzar la sesión vespertina de la última jornada del Mundial de Oregón. Aún con gente buscando su asiento en las gradas del Hayward Field, la nigeriana Tobi Amusan saltaba a la pista para disputar la primera semifinal de los ... 100 metros vallas. Nada hacía presagiar lo que pasaría justo a continuación.

En una carrera rapidísima de todas las participantes, Amusan sorprendió al cruzar la meta en 12.12 segundos, nuevo récord mundial, mejorando en ocho centésimas la plusmarca que poseía desde 2016 la estadounidense Kendra Harrison, que entró segunda en la meta (12.27) y observaba lo ocurrido con la misma incredulidad que la ganadora.

Porque esa es la palabra que mejor define lo ocurrido. Incredulidad. Amusan alucinaba. Miraba al crono una y otra vez mientras recibía la felicitación de sus rivales. Solo después de unos minutos comenzó a dar saltos de alegría y a fotografiarse con el electrónico que reflejaba su nueva plusmarca. La nigeriana, de 25 años, venía de batir el día anterior en las series el récord de África, con 12.40, 28 centésimas más que la marca con la que este domingo sorprendía al mundo.

La sorpresa por la rapidez de la carrera alcanzó las redes sociales, porque algo parecía no cuadrar. Al récord de Amusan se sumaron dos plusmarcas nacionales, la de la británica Cindy Sember y la de la japonesa Mako Fukube y cinco mejores marcas personales. Los buenos registros se extendían también a las dos siguientes semifinales. Michael Johnson, leyenda de la velocidad estadounidense, fue el primero en duda que el cronómetro hubiera funcionado correctamente.

Por si había dudas, Amusan, cuarta en los 100 vallas de Doha 2019 y Tokio 2020, volvió a volar en la final disputada apenas dos horas después, hasta parar el crono en 12.06, un tiempo que hubiera supuesto un nuevo récord del mundo de no haber sido conseguido con un tiempo favorable de +2,5 metros por segundo, lo que lo invalida como marca oficial.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios