Atletismo
Miguel Ángel López, décimo con récord de España en los 35 kilómetros marcha
Mundial de Oregón 2022
El murciano aguantó con los mejores hasta el kilómetro 25. Oro para el italiano Massimo Stano
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa última opción de medalla de la delegación española en el Mundial de Oregón se desvaneció en el kilómetro 25. Hasta ahí duró la resistencia de Miguel Ángel López, el mejor de los tres representantes nacionales en los 35 kilómetros marcha, la prueba que ... abrió la jornada final de los campeonatos, ya sin españoles de por medio.
López, campeón mundial de 20 kilómetros en 2015, volvía a marchar con los mejores en un gran campeonato después de una mala experiencia en los pasados Juegos de Tokio, donde sucumbió ante el calor y la humedad. Ahora, con 34 años, afrontaba con mucha ilusión la nueva distancia de 35 kilómetros, más adecuada a sus características. Pero las medallas estaban caras, y el cambio de ritmo de los favoritos en el tramo final fue excesivo para él. Acabó décimo, a a casi tres minutos del ganador, el italiano Massimo Stano, pero con un nuevo récord nacional en el bolsillo: 2:25.58.
Álvaro López fue trigésimo segundo (2:36:20), mientras que Marc Tur acabó descalificado. El cuarto clasificado en los 50 kilómetros de Tokio no pudo acercarse nunca a los puestos de cabeza.
Fue el japonés Daisuke Matsunaga quien agitó la carrera de inicio, imprimiendo un ritmo brutal que le hizo marcharse en solitario. El nipón volaba sobre la pista, con un ritmo propio de una carrera de 20 kilómetros, incluso inferior. Su ventaja llegó a superar el minuto, pero había serias dudas de que pudiera aguantar a ese nivel.
Por detrás se formó pronto también el grupo de favoritos compuesto por unas diez unidades, con Stano, el sueco Perseus Karlstrom, bronce en los 20 kilómetros, y Miguel Ángel López como atletas más destacados.
La resistencia de Matsugana se vino abajo en el kilómetro 20. En cuestión de pocos minutos, el japonés perdía toda su ventaja y era absorbido por el grupo. Empezaba una nueva carrera en la que tomó protagonismo el ecuatoriano Brian Daniel Pintado, que volvió a endurecer la carrera. Poco después, López empezaba a ceder hasta perder de vista a los pocos marchadores que aguantaban con Pintado.
El oro se lo acabaron jugando Stano, campeón olímpico en Tokio en los 20 kilómetros, y el segundo de los japoneses, Masatora Kawano. Ambos llegaron a la meta separados por un solo segundo. Karlstrom volvía a ser bronce.
Ocho puestos de finalista
Tras el cierre de su participación con los 35 kilómetros marcha, la delegación española se despide del Mundial de Oregón con ocho puestos de finalista, incluyendo las dos medallas de bronce de Asier Martínez en 110 vallas y Mohamed Katir en 1500.
Los otros clasificados entre los ocho mejores han sido Mario García Romo (4º en el 1.500), el relevo 4x100 femenino (5º), Raquel González (5ª en los 35 km. marcha), Laura García-Caro (6ª en los 35 km. marcha), Álvaro Martín (7º en los 20 km. marcha) y Eusebio Cáceres (8º en longitud).
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete