Baloncesto
Terremoto en el Eurobasket: «Turquía está aquí para jugar, no para ir a la guerra»
Eurobasket 2022
Los turcos se quejan de graves incidentes en el túnel de vestuarios tras la expulsión de Korkmaz y Sanadze y piden los vídeos de seguridad
Bélgica descubre las grietas de la selección española
Resultados y clasificación del Eurobasket
M. Z.
Madrid
La inesperada derrota de España a manos de Bélgica dejó patente que, pese a la buena imagen mostrada en los primeros partidos del torneo, el equipo dirigido por Sergio Scariolo aún está en construcción. También que la clasificación en esta fase de grupos estará ... tan reñida como se pensaba antes del inicio del torneo. Así, en el grupo A, el de la selección española, a falta de dos jornadas hay un cuádruple empate entre España, Bélgica, Montenegro y Turquía. Y en esta situación la tensión es máxima.
Lo demostró el choque entre Georgia y los turcos, que acabó con victoria local (83-88) y un tremendo enfado de los segundos. Durante el partido, en el minuto 34, Korkmaz y Sanadze fueron expulsados tras protagonizar un rifirrafe en la pista, y ahí se produjeron los hechos que ha denunciado Turquía. Tras su choque los jugadores se citaron en el túnel de vestuarios y parece que los dos respondieron al reto. Según la selección otomana Korkmaz fue atacado por tres jugadores georgianos y varios miembros de seguridad del pabellón.
Furkan Korkmaz getting into it with Georgia's Duda Sanadze
— ClutchPoints (@ClutchPointsApp) September 4, 2022
Fans started throwing cups onto the court 😳
pic.twitter.com/GSsKveHxQX
'Eurohoops' describe el incidente a través del vicepresidente de la federación turca y exjugador, Omer Onan: «Cuando Furkan Korkmaz caminaba por el pasillo hacia los vestuarios con nuestro entrenador, los jugadores de Georgia que no estaban en el acta lo atacaron junto con el jugador expulsado y la policía. Al final del partido, 30 policías nos empujaron. Nos peleamos con la policía georgiana». También aseguró el responsable de la Federación turca que pidió las imágenes de las cámaras de seguridad del recinto. «Si no nos llegan esas imágenes, nos iremos de este torneo». Unas horas después de la explosivas declaraciones, Turquía parece que permanecerá en el Eurobasket.
Antetokounmpo, Jokic y Doncic, brillo NBA para un torneo muy incierto
Emilio V. EscuderoLos tres europeos que dominan la mejor liga del mundo disputarán un Europeo que cuenta con varios aspirantes al título
También en la rueda de prensa postpartido Hakan Demir, entrenador asistente que tomó el relevo de Ergin Ataman, expulsado, explicó los incidentes: «Los jugadores georgianos y algunos guardias de seguridad nos faltaron el respeto. Vinimos aquí a jugar al baloncesto, no a otra cosa. Lo que sucedió fue más allá del baloncesto y atenta contra el espíritu del deporte».
22 segundos al limbo
No fue la única queja turca, pues también denunció que durante la pelea sobre el parqué el reloj siguió contando pese a que el partido estaba parado y se disputaron 22 segundos menos. El partido debía haberse reanudado faltando 4.48 y no 4.26. «El hecho de que no sean sólo uno o dos segundos, sino 22 nos hace pensar que la situación no es sólo un error», lanzó Demir. «Por supuesto, ganaron y les felicito, pero ese no es el asunto. Lo que realmente importa es lo que ha sucedido en los pasillos».
Curiosamente, en el Lituania-Alemania se produjo otro error arbitral del mismo estilo, cuando los árbitros se saltaron un tiro libre correspondiente a una técnica durante el partido. Valanciunas hizo dos lanzamientos, pero no el correspondiente a la falta técnica. Al finalizar el tiempo reglamentario, Lituania, que bordea la eliminación, pidió que se lanzase el tiro libre, pero los árbitros explicaron que ya no podía.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete