Playoffs NBADuelo fratricida por el anillo

Los hermanos Gasol se medirán por primera vez en unas eliminatorias por el título en las que habrá seis españoles

Actualizado:

Pau y Marc apenas han hablado estos días, concentrados ambos en la eliminatoria que les enfrentará desde esta madrugada por un puesto en semifinales de conferencia. El duelo, el primero que protagonizarán los dos Gasol en unos playoffs de la NBA, les mantiene en vilo y ha interrumpido momentáneamente la habitual comunicación que existe entre ambos, lo que da una idea de la relevancia que tiene la serie protagonizada por los Spurs y los Grizzlies.

«Será una eliminatoria emotiva, porque me enfrento a uno de mis antiguos equipos, donde además está mi hermano. Aunque todo eso sea especial, al final será la labor colectiva la que defina el ganador de la serie y ahí espero que nosotros estemos más acertados», señaló Pau Gasol antes de recibir a los Grizzlies en San Antonio, donde esta madrugada se disputará el primer partido (2.00 horas, #0). Será el regreso de Pau a la senda del anillo, esa que abandonó en 2010 cuando logró su segundo título de la NBA con los Lakers. Desde entonces, el español no ha vuelto a luchar de verdad por el campeonato, algo que siete años más tarde es una posibilidad real.

«Elegir a los Spurs fue una gran decisión. Tenemos un equipo para luchar por el título y ahora es el momento de seguir el camino que hemos marcado durante la fase regular –en la que lograron el segundo mejor balance solo por detrás de los Warriors–, ayudando cada uno en lo que podamos para lograr ese objetivo común», señaló el mayor de los Gasol, cuyo rol dentro del equipo ha cambiado radicalmente en las últimas semanas.

Tras la lesión que le apartó de las canchas unos días, el español se ha convertido en el sexto hombre de los Spurs. Un papel que ha elevado sus números en el plano ofensivo, pero que le impedirá realizar el salto inicial con su hermano Marc. «No podremos tener esa foto, pero nos vale con la que protagonizamos en el All Star de Nueva York. Ahora será diferente, porque hay algo en juego que ambos queremos», puntualizó Pau.

Aunque el favorito para alcanzar las semifinales es San Antonio, los Grizzlies confían en dar la sorpresa. «Llegamos casi todos sanos. Yo me encuentro muy bien y la lesión del pie está olvidada. Lo pasado, nada importa y solo hay que mirar en lo que tenemos delante. Si nos adaptamos antes que ellos, podemos tener opciones de victoria en la eliminatoria», afirmó la gran estrella de los Grizzlies.

El balance entre ambos equipos en la liga regular está equilibrado –dos triunfos para cada uno–, lo que hace que se conozcan bien. «Son un equipo muy disciplinado, que mueve muy bien el balón y son muy solidarios», reconocía Marc, feliz y orgulloso porque haya otros cuatro españoles más luchando por el anillo esta temporada.

Aún así, Calderón (Hawks), Ibaka (Raptors), Abrines (Thunder) y Mirotic (Bulls) tienen complicado ganar un título, para el que el gran rival a batir por el resto de los equipos son los Warriors de Curry y Durant, con permiso de los Cavaliers, actuales campeones, que no llegan en su mejor momento.