Pau y Marc Gasol, con la plata lograda en Londres 2012
Pau y Marc Gasol, con la plata lograda en Londres 2012 - EFE

¿Qué jugador de baloncesto español tiene más medallas?

Pau Gasol tiene más metales, pero Rudy y Marc Gasol son los únicos con dos oros mundiales

Sergio Scariolo, el italiano que se enamoró de España

Pedro Sánchez, de Scariolo en 2011: «No soy fan de él. Fallamos en el entrenador»

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Después de la victoria en el Mundial 2019, Marc Gasol y Rudy Fernández son los únicos con dos oros en campeonatos del mundo, aunque Pau Gasol, ausente en la cita de China, sigue siendo el jugador con más metales en estas dos décadas de éxito del baloncesto español en torneos internacionales.

En estas dos décadas de éxitos Pau Gasol solo se ha perdido el bronce del Eurobasket 1999, el bronce del Eurobasket 2013 y el oro del Mundial 2019, estas dos últimas a causa de una lesión. En 1999 todavía no formaba parte de la selección absoluta; aquel año ganó el campeonato del mundo sub-19 con los jugadores de una generación que marcaría el futuro del baloncesto español, los «juniors de oro».

Medallas conseguidas por cada jugador de la selección española de baloncesto
Medallas conseguidas por cada jugador de la selección española de baloncesto - LUIS CANO / ABC

De aquellos «juniors de oro», Juan Carlos Navarro y Felipe Reyes son los más laureados, ambos con diez metales. Navarro, retirado del baloncesto, y Reyes, retirado de la selección, han estado ausentes ya en esta última cita. Otros «juniors de oro» no tuvieron tanta continuidad en la selección: Raúl López, Berni Rodríguez y Carlos Cabezas subieron al podio junto a sus compañeros en tres ocasiones; Germán Gabriel y Antonio Bueno en una; mientras que el resto no llegó a probar el éxito con la selección.

Aunque ese equipo junior fue la base del éxito, otros jugadores de esa generación que no estuvieron en aquel mundial sub-19 han sido fundamentales en los logros de la selección. Como José Manuel Calderón, con ocho metales, entre ellos las dos platas y el bronce en las últimas citas olímpicas, además del primer mundial.

Unos años mayor, y con ya una década lejos de la selección, son Jorge Garbajosa y Carlos Jiménez, con seis metales cada uno, fundamentales ambos en los grandes éxitos, como el Mundial de Japón y la plata de Pekín 2008. Jiménez también estuvo presente en la plata del Eurobasket de 1999, en una selección que lideró Alberto Herreros, plata también en el Eurobasket de 2003.

Jugadores nacidos a mediados de los años ochenta, como Marc Gasol, Rudy Fernández (ambos de 1985), y Sergio Rodríguez (1986) han sido parte del éxito de aquella generación dorada y la nueva generación dorada. Fueron los más jóvenes en colgarse el oro en el Mundial 2006 y ahora, salvo el «Chacho» Rodríguez, ausente en China por decisión propia, son los más mayores. Rudy cuenta con diez metales, mientras que Marc Gasol tiene nueve.

De finales de los ochenta son Sergio Llull y Víctor Claver. Ambos tienen siete metales, el primer conseguido hace diez años, el Eurobasket 2009. Ricky Rubio, nacido ya en 1990, tiene los mismos, aunque su primer metal fue anterior, en los Juegos Olímpicos de Pekín.

Más jóvenes aún son los hermanos Hernangómez, presente y futuro de la selección. El mayor, Willy, ya cuenta con cuatro metales; mientras que Juancho tiene dos. De momento. La próxima cita serán los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El entrenador más laureado es Sergio Scariolo, con siete metales: un mundial, tres oros y un bronce en Eurobasket, y una plata y un bronce olímpicos. Pepu Hernández, técnico del equipo que logró el oro en el Mundial 2006, logró también la plata del Eurobasket de 2007. Aíto García Reneses consiguió la plata en Pekín 2008, José Antonio Orenga el bronce en Eurobasket 2013, Moncho López la plata en el torneo europeo del 2003, Javier Imbroda el bronce en el de 2001 y Lolo Sainz la plata en el de 1999.