Polideportivo
El abuso ruinoso del Barcelona: dominio en las pistas a un precio excesivo
El pleno liguero de las secciones profesionales del club, seis de seis, llega gracias a los ingresos del fútbol, lo que le permite no escatimar en fichajes
El Barça, obligado a un doloroso tijeretazo en sus secciones
Barcelona
Suele decirse que el dinero no da la felicidad pero ayuda a conseguirla. Una frase hecha a medida de las secciones del Barcelona, exitosas sobre la pista pero a un precio excesivo para la economía de un club que se resiente financieramente. El ... título de Liga conseguido este pasado viernes por el equipo de fútbol sala, al ganar los tres primeros partidos de la final al Jaén, certifica el éxito absoluto de la política deportiva de la entidad catalana, que esta temporada ha conquistado holgadamente las ligas de los cinco deportes profesionales (fútbol masculino y femenino, baloncesto, balonmano, hockey patines y fútbol sala), además de sumar 19 títulos a las vitrinas del Museo.
Nadie pone en duda que la historia de las secciones es positiva, sobre todo a nivel nacional. No obstante, esta exitosa trayectoria no sería posible sin la inyección económica de un club que genera todos sus ingresos a partir de su equipo de fútbol, dirigido por Xavi y con estrellas como Lewandowski, Pedri, Gavi, De Jong, Ter Stegen y, hasta hace poco, Messi, Neymar y Luis Suárez. Solo así se explica que desde la temporada 2009-10, la entidad azulgrana haya asumido unas pérdidas agregadas de 540,8 millones de euros con sus equipos polideportivos, una inversión que solo ha dado sus frutos en el terreno de juego o en la pista, pero que nunca ha llegado a ser un motor que generara nuevos ingresos para permitir que la actividad del Palau fuera autosostenible. Actualmente se estiman las pérdidas en unos 48 millones anuales.
La capacidad de generar recursos del Barcelona antes de la pandemia le permitió a Josep Maria Bartomeu soñar con la conquista de Europa y España en todos los deportes profesionales del club y no escatimó en invertir para configurar las mejores plantillas con los mejores jugadores del mundo. El presupuesto de las secciones es abrumador. La de baloncesto (43,2 millones de euros) es la que, junto al Real Madrid (44 millones), más ha invertido de la Euroliga. El presupuesto de los otros dos participantes en la Final Four, Olympiacos y Mónaco, era de 20 millones. Y en la ACB el equipo culé tiene la misma partida que los últimos once equipos de la Liga Endesa juntos. El mérito de los culés fue vencer por un global de 3-0 a su eterno rival en la final pero no el pasearse por el resto de las canchas.
La sección de balonmano es una de las joyas de la corona. Un equipo al que ganarle en la Liga Asobal ya debería merecer un premio. Este año han vuelta a ganar el torneo venciendo en todos los partidos y dejando al segundo, el REBI Balonmano Cuenca a 18 puntos. A todo ello hay que sumarle la Copa del Rey, la Copa Asobal, la Supercopa Ibérica y la Supercopa de Cataluña. Y la sorpresa fue que se le escapara la tercera Liga de Campeones consecutiva. El secreto, más allá de tener a una de las mejores plantillas del continente, radica en el computo económico destinado a ello. El equipo de Carlos Ortega dispone de un presupuesto de 9,2 millones de euros, más o menos la misma cantidad que el resto de equipos de la Asobal juntos.
El dominio también es abrumador en el hockey patines. El Barcelona ganó la OK Liga tras derrotar por un rotundo 3-0 en el playoff al Liceo. El presupuesto del finalista es cuatro veces inferior al del equipo de Edu Castro, que dispone de 3 millones de euros. Precisamente, el Liceo rompió el año pasado la hegemonía culé, que sumaba ocho títulos ligueros consecutivos. Este año levantaron además la Copa del Rey y la Supercopa de España.
También en fútbol sala el Barcelona dispone del presupuesto más elevado de España, con 5,6 millones. El Jaén Paraíso Interior, finalista de la Primera Federación Futsal, solo apunta en su partida 1,3 millones, cuatro veces menos que su verdugo. El equipo de Jesús Velasco, que reúne en su plantilla a los mejores de España, Brasil y Portugal, también ha ganado este año la Copa del Rey y las Supercopas española y catalana, y sólo un mal día le privó de jugar la Final Four de la Champions.
La única sección autosostenible es la del fútbol femenino. A pesar de sus 10,7 millones presupuestados es la única capaz de atraer a patrocinadores e inversores que permiten tener a varias de las mejores jugadoras del mundo. El dominio es abrumador y ya son una referencia también en Europa. Este año han ganado Liga (solo han cedido un empate y una derrota), Champions, Supercopa de España y fueron eliminadas en la Copa por un error administrativo (alineación indebida). El segundo equipo en la Finetwork Liga F, el Real Madrid, tiene presupuestado la mitad, seis millones.
Inversión en identidad
Muchos éxitos pero una ruina a nivel económico que impide al equipo de fútbol reforzarse o inscribir jugadores, lo que reabre el eterno debate sobre la conveniencia y la viabilidad de las secciones. Pero nadie piensa en cerrarlas. «Las secciones son uno de los rasgos identitarios de nuestro club. Somos el club polideportivo más grande del mundo. Con las secciones no perdemos dinero sino que lo invertimos para mantener esa identidad que nos hace absolutamente diferentes al resto. No son un problema. Todo lo contrario, son un gran activo», explica a ABC Toni Freixa, exdirectivo con Rosell, Bartomeu y Laporta y uno de los últimos candidatos a la presidencia del club.
Laporta tiene la misma idea y aunque no se plantea la viabilidad de los deportes profesionales, no le temblará la mano a la hora de reducir gastos. De hecho, ya ha anunciado un recorte presupuestario que rondará el 20 por ciento y que también afectará a los deportes no profesionales (atletismo, rugby, voleibol, hockey hierba, hockey hielo, patinaje artístico, baloncesto femenino y baloncesto en silla de ruedas). Las primeras consecuencias han sido la salida de cracks como Mirotic, Higgins, Fàbregas o Cindric, que supondrán un alivio en la desbordada masa salarial del club.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete