Todo irá bien
Laporta, entre la demolición y Troya
El dirigente azulgrana se convertirá en el primer mandatario del fútbol español que vende su club y se queda como presidente, aunque sea simbólico
Real Madrid - Manchester City: horario, canal de televisión y dónde ver online el partido de Champions League hoy
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLas lágrimas por la marcha de Mirotic no dejan ver una tristeza más profunda que es que en el Barcelona ya no mandan ni el presidente ni los socios y éstas son las consecuencias de los créditos concedidos por Goldman Sachs. La banca ... de inversión tiene claras cuáles han de ser las prioridades del club en el gasto, y de qué modo se asegura de que podrá devolver lo que debe. Las secciones deportivas siempre fueron una de las principales señas de identidad del club y ahora inician su proceso de demolición y cierre. No sólo el baloncesto: del equipo balonmano piensan también en marcharse el entrenador y el portero. Los más de 50 millones de euros que tales secciones cuestan al año son, al parecer de Goldman, un gasto innecesario, o prescindible, un ahorro que cabe añadir a los centenares de millones de euros que también el club evitará pagar una vez cancelados los planes de construir un nuevo Palau Blaugrana. En el mismo sentido ahorrativo está la clausura de Barça TV, con los 12 millones de euros al año que también la banca de inversión se asegura que el Barça no derrochará.
No son decisiones que amarguen especialmente a Joan Laporta. El presidente nunca fue un entusiasta ni de las secciones deportivas ni de este canal de televisión, pero seguramente habría evitado un cierre tan aparatoso por no herir el sincero afecto que en cambio les tienen los socios. A Laporta no le gusta el baloncesto como lo demuestra el hecho de que no acudió a ninguno de los tres partidos de la final de la Liga, pero desde luego no le ha beneficiado el lacrimógeno final de Mirotic.
También relacionada con el naufragio económico de la entidad está la gira que el presidente está realizando estos días por algunos países árabes en busca de financiación. Laporta sabe que Goldman no quiere quedarse con el Barcelona, superadas unas primeras intenciones de hacerse con un club de fútbol con «valores» para blanquear su imagen muy depredadora. Finalmente Goldman se ciñe a su negocio y sólo contempla el Barça como vehículo financiero: inversión a cambio de interés con garantías que de sobra exceden lo prestado. Laporta lo ha visto como una oportunidad para mantenerse en la presidencia del club aunque tenga que venderlo. Es cierto que el proceso de privatización era igualmente inevitable, pero desde luego su alocada manera de gastar que ha contribuido a acelerarlo. La inversión árabe, que al principio se venderá como ingreso publicitario, será un caballo de Troya para tener a una serie de empresarios, próximos a sus respectivos gobiernos, de aquellos países metidos en el club, que pagarán la deuda con Goldman cuando el club no pueda hacerlo y se quedarán con la entidad, manteniendo algunos años a Laporta en una presidencia más honorífica que ejecutiva. Los árabes sí están interesados en el negocio del fútbol, y tal como poseen el City o el PSG, entre otros, están deseosos de tener su participación en la Liga. Gracias a ellos, Laporta se convertirá en el primer mandatario del fútbol español que vende su club y se queda como presidente, aunque sea simbólico. Es una jugada que beneficia a los árabes no sólo en lo económico sino en su influencia política y social en Europa; beneficia a Laporta en su vanidad y en sus recursos; pero deja desnudos de cualquier propiedad e influencia a los socios, actuales propietarios del club.
El Barça, obligado a un doloroso tijeretazo en sus secciones
Sergi FontEl gasto de los equipos polideportivos computa en el 'Fair Play' financiero que el club azulgrana debe cumplir en LaLiga para poder inscribir jugadores de fútbol
Todo ello guarda relación con el anuncio de Pep Guardiola de marcharse del City en dos años, cuando finalice su actual contrato. Pep podría volver al Barça con un cargo hecho a medida, como inspirador del fútbol y de la estrategia deportiva del club.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete