Suscríbete a
ABC Cultural

Pasión por Roca Rey, la gran figura mundial del toreo: viaje a las entrañas de su Perú natal

«¡Roca, eres el Rey!», coreaban en Acho, convertido en el epicentro de la Fiesta con su primera apuesta frente a seis toros, un acontecimiento que cosechó el hito de más de diez mil abonados y dos históricos 'No hay billetes' en una feria bajo la batuta de Tito Fernández

Primera entrevista de Roca Rey tras su nuevo acuerdo de apoderamiento con Luis Manuel Lozano: «Aunque venga de una casa de empresarios, está fuera del sistema»

Fotos: Álex Romero
Rosario Pérez

Rosario Pérez

Enviada especial a Lima

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Era un domingo por la noche, hace 29 años, cuando Mercedes sintió que Andrés quería asomarse ya el mundo. «Ponían en la tele 'Leyendas de pasión' y dije que me llevaran al hospital rapidito porque yo quería ver a Tristán y el final de la ... película». Lo que entonces ignoraba Mercedes era que estaba a punto de parir a la gran figura mundial del toreo, que su vientre albergaba al torero que marcaría el pulso de esta década. «Mis amigas lo llamaban mi arete, porque iba siempre pegado a mí». Y a ella se abraza en su suite presidencial del Country después de abandonarse con seis toros en su primera apuesta en solitario. Solo ante el peligro y enfocado por las veinticinco pupilas que poblaban los tendidos. A su reclamo se izaron dos históricos carteles de 'No hay billetes', con un reventón absoluto el 2-N. Dos días antes, Roca Rey había agotado, en apenas una hora, las entradas para la gala benéfica por los niños en el Teatro Municipal, la escena donde se vierte sangre artificial, y las agotó también en la arena donde el latido de la muerte es real, donde ceñía el valor a su cintura, donde enganchaba la embestida adelante para rematar detrás de la cadera, allá donde el trazo se torna mar. Profundo. Despacioso. Puro. Salvaje. Con un soberano volapié.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia