Momento de la dramática cogida en la que «Marqués» empitona al torero jerezano en el rostro - EFE

Dramática cornada en la cara a Padilla en Zaragoza

Los médicos consideran «muy difícil» que el diestro recupere la visión del ojo izquierdo. Ha salido de quirófano tras más de cuatro horas de quirófano y se encuentra en la UCI

ZARAGOZA Actualizado:

El matador de toros Juan José Padilla ha sido corneado de forma dramática en la cara por el cuarto toro de la segunda corrida del Pilar. A la salida del tercer par de banderillas, el torero fue volteado y, en el suelo, el pitón del toro de Ana Romero le corneó en la cara.

La cornada ha dejado una honda consternación en el coso zaragozano de la Misericordia. La imagen del torero levantándose de la arena con las manos tapándose el rostro ensangrentado ha causado gran impresión entre los espectadores y entre los profesionales que participan en el segundo festejo pilaristas. Entre rabia y gritos de dolor se le oyó farfullar «no veo»

Entre rabia y gritos de dolor se le oyó farfullar al torero: «No veo»

Entre barreras, la cornada ha caído como una losa, casi nadie habla, y los toreros han seguido con la corrida con una gran profesionalidad. A las puertas de la enfermería, el ambiente era mucho más preocupante. La cornada pudo entrar por la parte posterior de la mandíbula izquierda y afectarle gravemente el oído y la zona ocular.

El equipo médico procedió a intubar al torero, intentado estabilizarlo y, sin intervenir, ha sido trasladado al hospital Miguel Servet de la capital aragonesa, el centro médico de referencia. Una UVI médica salió con urgencia desde la enfermería de la plaza de toros de La Misericordia, atravesando la ciudad.

El equipo médico del doctor Val Carreres se limitó a estabilizar al herido y ordenar el traslado urgente al hospital de referencia de la Comunidad aragonesa. Entre quienes llevaron al diestro a la enfermería la desolación era tremenda. Uno de los subalternos de la cuadrilla de Padilla, Vicente Yesteras, explicaba que el pitón le había entrado por detrás, cerca de la oreja, otros con gestos de dolor, señalaban que le había destrozado la cara.

El jefe del equipo médico de la plaza, el doctor Val Carreres, ha señalado a ABC que es «una de las cosas más tremendas que he visto» en sus más de 30 años al frente de la atención médica en la plaza. El torero llegó a la enfermería «con síntomas de asfixia», tras recibir la cornada, que entró por el «maxilar superior posterior», penetrando hasta afectar la zona auricular y el ojo izquierdo de Padilla.

En la UCI

Después de más de cuatro horas de operación, Padilla salió de quirófano para ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos. El equipo médico considera «muy difícil» que el diestro pueda recuperar la visión del ojo izquierdo.

Según el parte médico del equipo de especialistas que le intervino, firmado por los médicos Simón Sanz y Nadal Cristóbal, durante la operación se procedió a ligar la carótida externa izquierda para controlar la hemorragia en la base de cráneo y se le reconstruyó el músculo cigomatomalar izquierdo con miniplacas de titanio.

Aunque se procedió a reparar los huesos nasales y el resto de heridas faciales y cervicales causadas por "Marqués", su segundo toro en la feria de El Pilar, los cirujanos indicaron a la agencia EFE que no se pudo llevar a cabo la reconstrucción del nervio facial izquierdo, lo que significa su posible parálisis y pérdida de visión.