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ABC Cultural

El Teatro Real emplea por vez primera a una 'coordinadora de intimidad' en 'Theodora'

El oratorio de Händel se presenta en una producción dirigida por la británica Katie Mitchell

Los guardianes del buen hacer

Julia Bullock y Joyce DiDonato, en una escena de 'Theodora' Camilla Greenwell
Julio Bravo

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Es difícil de imaginar lo que hubiera pensado Georg Friedrich Händel (1685-1759) si le hubieran dicho que su oratorio 'Theodora', estrenado en 1750, iba a ser puesto en escena en el mismo lugar en que vio la luz, el Covent Garden londinense, doscientos ... setenta años después, y que para subir al escenario se iba a utilizar una figura denominada 'coordinador de intimidad'. Esto es lo que ha sucedido con la producción de este título haendeliano –creado por la directora británica Katie Mitchell– que presenta el Teatro Real del 11 al 23 de noviembre, y en la que utiliza por vez primera a una 'coordinadora de intimidad', en este caso la británica Ita O'Brien, que ha trabajado en distintas películas y es autora del proyecto 'Intimacy on Set Guidelines' ('Guía para la Intimidad en el set'). Se trata de que todos los movimientos de las escenas más comprometidas estén coreografiados de manera que resulten seguros para los intérpretes y que al tiempo resulten verosímiles y aporten verdad, explica Dan Ayling, que ha repuesto en Madrid el montaje estrenado en Londres hace dos años. «Muchas veces dos intérpretes que no se conocen han de llevar a cabo escenas de mucha intimidad, y hay que proporcionarles garantías y seguridad de que se respeta su consentimiento. Ha habido casos en que en el escenario han ocurrido cosas que no deberían haber ocurrido, y tras el MeToo las cosas han cambiado», dice Ayling. «Se trata, simplemente, de hacer lo que hay que hacer en escena, pero poniendo los medios para que los intérpretes se encuentren cómodos». Julia Bullock, que interpreta el papel titular –también lo hizo en Londres hace dos años–, asegura que la presencia de una 'coordinadora de intimidad' en los ensayos le permitió «concentrarme en la música, en la interpretación y en las relaciones con mis colegas». La soprano contó con esta figura también en el estreno, el año pasado, en el Liceo de Barcelona de la ópera 'Antony & Cleopatra', de John Adams.

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