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ABC Cultural

La historia olvidada de cómo el 'Réquiem' de Mozart sonó en Orihuela antes que en Oxford

Miguel Ángel Marín repasa la peripecia de la obra póstuma del célebre compositor en su nuevo ensayo

La misteriosa muerte de Wolfgang Amadeus Mozart

'La muerte de Mozart' (1888), de Mihály Munkacsy ABC
Pep Gorgori

Pep Gorgori

Barcelona

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Joaquín López llevaba seis años siendo el maestro de capilla de la catedral de Orihuela en 1791, cuando Mozart murió dejando inacabado su mítico 'Réquiem' -aquí sí, el adjetivo está perfectamente usado, en tanto que en esta partitura el mito y la historia ... conviven como en ninguna otra-. Este dato no revestiría mayor interés si no fuera porque al maestro López le debemos una de las primeras copias manuscritas del 'Réquiem' que se hicieron en territorio peninsular, antes de 1813. Después vendrían medio centenar de copias más durante el mismo siglo, hechas por homólogos suyos de todo el país. Gracias a ellos, la misa de difuntos mozartiana llegó antes a ciudades como Orihuela, Olot y Málaga, además de Sevilla, Madrid y Barcelona que a muchas otras poblaciones de Europa -Oxford, por citar una de las intelectualmente más activas-. De todo ello da buena cuenta el musicólogo Miguel Ángel Marín, que esta semana ha publicado su libro 'El 'Réquiem' de Mozart. Una historia cultural', en el que disecciona qué papel tuvo esta obra en la Europa que transitaba de la Ilustración al Romanticismo y cómo, en este contexto, se fue haciendo cada vez más presente en España a lo largo del XIX.

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