Pantallazo del perfil en Twitter de Alex de la Iglesia - ABC

Alejandro Sanz llama «cobardes e hipócritas» a los políticos que no voten la «Ley Sinde»

El cantante es el único artista, junto con Alex de la Iglesia, que ha manifestado su opinión en el mar de polémica que inunda la Red

MADRID Actualizado:

Los artistas han decidido callar en un día supuestamente crucial para sus interesas en internet, el día en que se debate la «Ley Sinde» contra la piratería en España. Los dos únicos creadores que han dado la cara (aunque sea virtual) han sido el cantante Alejandro Sanz y el cineasta y director de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia.

Dentro de la marea de polémica que inunda hoy las redes sociales en general y Twitter en particular, Alejandro Sanz ha arremetido en su perfil de la red de microblogging contra los políticos que voten en contra de la «Ley Sinde». Concretamente, el cantante madrileño ha afirmado: «Qué cobardes los políticos españoles, no van a votar la ley Sinde de proteccion a la propiedad intelectual porque es impopular... Cobardes e hipócritas».

Estas afirmaciones han encendido los ánimos (ya suficientemente caldeados) de los internautas, y le han convertido en uno de los personajes más odiados en estos momentos en Twitter, donde numerosos usuarios critican su actitud. De hecho, Sanz es protagonista de un «facts» (hechos) con que los internautas ridiculizan al músico. Así, junto a la expresión #alejandrosanzfacts, se pueden leer comentarios como: «Quién me va a pagar mis diez mansiones, quien se va a bajar del Ares mis canciones», aludiendo a la letra de una popular canción del autor madrileño; o «Para opinar de nuestras leyes vente primero a vivir aquí y luego hablas», refiriéndose a que el cantante está afincado desde hace años en Miami. En este sentido, hay multitud de comentarios del tipo: «Cuando pagues tus impuestos aquí y no en Miami, habla», junto a otros que intentan ridiculizar la obra del músico: «Señor Alejandro Sanz, esté usted tranquilo, que muchos no queremos su música ni descargada gratuitamente».

La opinión de De la Iglesia

En la misma línea, el presidente de la Academia de Cine, Alex de la Iglesia, ha asegurado durante una entrevista en la Cadena Ser y en referencia a un posible rechazo de la «Ley Sinde» que «si se follan una película en internet durante la primera semana de su estreno, esa cinta ya no levanta cabeza». De la Iglesia ha reconocido, además, que la disposición final segunda de la Ley de Economía Sostenible «probablemente no es perfecta. Tal vez la solución no sea la correcta, pero necesito que alguien nos defienda». En este sentido, el presidente de la Academia ha señalado que habrá que «matizarla para proteger a la gente que está haciendo un trabajo y que descubre que hay otra gente que está ganando dinero con ello. Lo que me molesta es que haya gente que utilice a los usuarios para justificar un acto que no es honesto», ha subrayado.

En su opinión, «no solamente aquí no hay una ley, sino que diversos sectores se dedican a machacarla antes de que se apruebe la propia disposición. ¿Quién está detrás, quién gana dinero con esto? Que hable la Asociación de Internautas», ha añadido. «A mí me preocupa el que se lucra con todo esto, que si deja de haber descargas ilegales pierde un 50 por ciento del mercado. Por favor, que los políticos arreglen esto. Como muchas otras cosas, que esto tampoco es lo más importante», ha concluido Alex de la Iglesia.