Una noche en el museo
Andrea Marcolongo regala a los lectores una nueva aventura
«Mi voz van a escucharla hasta las piedras»
Ser de un imperio
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl Montaigne del siglo XXI es mujer e italiana. Se trata de Andrea Marcolongo, quien sorprende a los lectores con un nuevo libro que fascina e interpela: 'Desplazar la luna. Mi noche en el museo de la acrópolis' (Taurus), una nueva aventura ... intelectual para la escritora y un regalo para los lectores, a quienes obsequia el relato de su experiencia como visitante durante una noche de luna menguante en el Museo de la Acrópolis.
Tras la publicación en Italia de 'La lengua de los dioses' (Taurus), un superventas internacional sobre la recuperación del griego que cautivó a los lectores en todo el mundo, Andrea Marcolongo se dedicó a tender hilos entre el mundo clásico y el contemporáneo. Planteó a los lectores la importancia de volver a la mitología y también a la etimología en el siglo XXI. Lo primero lo hizo en las páginas de 'La medida del héroe' y lo segundo en 'Etimologías para sobrevivir al caos'.
En este libro, Marcolongo aborda el elemento central de aquello que falta. El centro de su reflexión pone la lupa no en aquello que se escribe, sino justamente en lo que no se exhibe en el museo de la Acrópolis. «El verdadero talento no consiste en encontrar un tesoro, sino en decidir qué hacer con él. La ausencia como presencia más punzante.», escribe en este libro traducido por Juan Rabasseda Gascón y Teófilo de Lozoya.
La reflexión de Marcolongo parte de un hecho concreto: el secuestro de los mármoles del Partenón por el embajador británico lord Elgin, una serie de incidentes rocambolescos que arrancó en diciembre de 1801 y se prolongó durante meses. En el trasfondo, un frágil y cambiante equilibrio de poder entre la Francia de Napoleón, el Imperio otomano e Inglaterra contribuyó al desvalijamiento del monumento. Y así lo cuenta en estas páginas.
Marcolongo aborda con valentía y sensatez el debate sobre la restitución del patrimonio arqueológico, y se lanza con pasión a una elegante y profunda reflexión sobre el legado histórico. Las palabras, contadas por ella, son el antídoto para no dejarnos hundir por el desorden, aquello que nos permite comprender y ser comprendidos al momento de expresar lo que cobra forma en nuestro pensamiento.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete