EL JUKEBOX DE LA HISTORIA
The Crystals: el espejo de los 60
La vida del grupo fue tan corta como triunfal, marcada para bien y para mal por Phil Spector
MANUEL DE LA FUENTE
The Crystals , otras joyas. Al igual que las Supremes y las Shirelles que ya giraron en este juke-box, y de las Ronettes y las Shangry-las , que no tardarán en hacerlo, volvemos hoy a enchufar nuestro tocata ... con otro de los grandes grupos de ese maravilloso fenómeno que fueron las bandas femeninas de los primerísimos 60 . Porque esta vez nos cogemos del brazo de cinco chicas neoyorquinas que hicieron historia bajo el nombre de The Crystals y, además, trabajaron a las órdenes de Phil Spector y no murieron en el intento, aunque casi.
Con la iglesia hemos topado
Como en tantas otros casos de la música popular del siglo XX (algún día habrá que estudiar a fondo este hecho) lo primero que hacemos es toparnos con la iglesia . Porque en sus coros y en sus misas dominicales fue donde estas muchachas dieron sus primeros y firmes pasos musicales. Luego, también es típico y tópico, un tío de una de ellas se percató de su talento, y las apadrinó. La siguiente y fantástica coincidencia fue que el tal alocadísimo Spector ya estaba por esas fechas, 1960, mes arriba, mes abajo, poniendo los primeros ladrillos de su muro de sonido . Muro que para muchos fue una empanada infranqueable y, para otros, uno de los momentos decisivos de la historia del pop. El caso es que Phil Spector había puesto en marcha su propia discográfica, Philles Record, y allá que debutaron las chavalas en el 61 con un clásico como There's No Other Like My Baby . La tonadilla se colocó a nivel nacional entre las veinte más vendidas. Prometedor principio para ellas, para Phil y para la discográfica.
A principios del 62 llegó Uptown , canción que tiene su miga. Porque aunque no era exactamente Like a Rolling Stone, sí fue una pieza que aportó en su letra cierto realismo social, la vida del barrio, del gueto, tna chunga como en algunas películas. Por cierto, la canción acoge unas castañuelas y una guitarra española, resultado de algún bebedizo ingerido por Spector casi con seguridad. Llegó al número 13.
El siguiente éxito del grupo fue He Hit Me (It Felt Like a Kiss) , una especie de bolero compuesto por Carole King y Gerry Goffin . Una atmósfera un tanto asfixiante para una canción pop que, además, se atrevía con un tema espinoso: el maltrato de una mujer por parte de un hombre. No cuajó, y Spector empezó a hacer de las suyas, apropiándose del nombre del grupo, queriendo imponer una solista, vamos, toreando a las chicas. Pero aún hubo más éxitos, He’s a rebel, el festivo y popularísimo Da Doo Ron Ron (llegó al puesto 3) y la maravillosa Then He Kissed Me , canción de la que se han registrado versiones superlativas como la de los Beach Boys , además de aparecer en la banda sonora de unas cuantas películas . Dos canciones que triunfaron además en Inglaterra, justo cuando ya se preparaba la invasión del pop británico en tierras yanquis.
Pero a Spector le empezaban a hacer tilín otras chicas: las Ronettes. Tanto que hasta acabaría casándose con una de ellas unos años después: Ronnie , la primera bad girl del rock and roll.
Desgraciadamente, el nacimiento de las Ronettes significó, prácticamente, la muerte prematurísima de las Crystals. Pero sus reflejos poperos nos siguen caldeando el corazón.
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