Suscríbete a
ABC Cultural

Festival de Pentecostés de Salzburgo: un Dios, un Farinelli

La mezzosoprano italiana Cecilia Bartoli rinde homenaje a la música de los «castrati»

Cecilia Bartoli, en la ópera «Alcina», de Haendel Matthias Horn

Cosme Marina

Carlo Broschi -conocido como Farinelli - es uno de los más influyentes castrati de Europa en la época de esplendor del empleo de los capones -como se les conocía en Castilla- para el canto tanto en el ámbito religioso como en el ... profano. Vinculado durante más de dos décadas a la Corte española, Farinelli ejerció durante los reinados de Felipe V y Fernando VI , llegando a nuestro país, precisamente, para «curar las depresiones del primer monarca a instancias de su esposa la Reina Isabel de Farnesio . Un personaje como Farinelli sirve a Cecilia Bartoli para construir una nueva edición del Festival de Pentecostés de Salzburgo , consolidado como una de las citas imprescindibles de la primavera cultural europea y que, con su carácter monográfico, durante cuatro días se centra en el repertorio barroco -con alguna incursión también en la música de nuestro tiempo- en el que los castrati eran los reyes de un mercado en el que la ópera sistematizó y fijó su desarrollo y en el que tuvieron enorme presencia y capacidad para ejercer su liderazgo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia