Abellán: «Mecano están contentos con su regreso, aunque un poco cabreados conmigo»

Abellán: «Mecano están contentos con su regreso, aunque un poco cabreados conmigo»

El periodista considera «natural que la noticia la diera yo, que he estrenado todos sus discos en la radio»

madrid Actualizado:

Fue una verdadera avalancha lo que siguió al anuncio anoche, en el programa de José Antonio Abellán en ABC Punto Radio, de la vuelta de Mecano y su próxima gira. En diez minutos, trending topic mundial. Aunque esta mañana, desde el entorno de los tres integrantes de Mecano se trata de contener el entusiasmo ante la noticia y se llega a desmentir en algunos medios el anuncio o retardar su puesta en marcha, Abellán lo tiene claro. El periodista es consciente de que ha roto los planes de quienes querían dar a conocer la noticia de otra forma más marketiniana, pero argumenta que así es el periodismo, y que ahora la atención es mayor aún de lo que se imaginaban.

-¿Le sorprende la repercusión de la noticia que adelantó anoche en su programa, el lío que se ha montado?

-Sí y no, porque Mecano es el más grande de los grupos de habla hispana de la historia. Pero lo cierto es que nunca pensé que la noticia llegaría a Trending Topic mundial a los diez minutos de contarlo en antena o no me imaginaba que en México, como hemos sabido, se han escrito tantos millones de tuits en pocas horas, porque tal vez nos olvidamos de que en México Mecano es todavía más importante que en España...

-¿Ha contactado con los miembros del grupo?

-Sí, claro, hablé anoche con ellos y he hablado con personas de su entorno. Ellos están muy contentos, aunque un poco cabreados conmigo porque tenían previsto seguir una hoja de ruta específica y planificada, convocar una rueda de prensa, un acto multitudinario, lanzar globalmente una serie de acciones de márketing, contenidos y teaser de mucha calidad y promoverlo todo a la altura de esta gira mundial.

-¿Un poco enfadados? ¿Cómo se siente al haber roto sus planes?

-El periodismo es así. José Antonio Abellán ha estrenado todos y cada uno de los discos de este grupo increíble cuando estaba en Los 40, desde sus comienzos. Así que hay algo muy natural en que yo haya «estrenado» la noticia de su gira. Y entiendo que yo ahora hago un programa de deportes y pueda haber muchas cadenas musicales de todo el mundo que se hubieran querido adelantar. Que yo haya dado la noticia es, si se me permite, lo natural. Pero hay que entender, y Ana, José y Nacho lo entienden, que ellos hacen su trabajo y yo hago el mío.

-La noticia estalla como estalla. Pero sin duda la exclusiva de ABC Punto Radio también ayuda a poner el foco y la atención mundial sobre el regreso de Mecano.

-Qué duda cabe. Pone el foco de una manera que ni ellos mismos esperaban. Son los primeros sorprendidos por la repercusión, por el impacto que ha tenido la noticia de su gira. Créeme que son gente muy normal, incluso humilde, que aunque fueran conscientes de que protagonizaban una noticia importante no se imaginaban que se iba a montar la que se ha montado.

-¿Los planes se van a acelerar?

-Eso es seguro. Todo el mundo está pendiente de esto. La vuelta de Mecano va a ser una máquina de hacer noticias desde dentro de pocas semanas. No vamos a dejar de oír especulaciones y anuncios sobre discos, entradas, fechas de conciertos... La noticia ya está de gira.

-Todos los promotores del mundo deben estar llamando para tratar de llevar un concierto a su ciudad.

-No te puedes imaginar con qué intensidad. Entiendo que hay complicaciones porque es un lanzamiento mundial, y no resulta fácil improvisar una venta de entradas de esta magnitud a nivel global, ni todos los elementos que acompañan a una gira como esta, que van desde la publicidad a los medios pasando por temas de seguridad. Esto es imparable.