La vuelta anticipada
ABC

La vuelta anticipada

 ABC Punto Radio informó anoche en exclusiva que los tres miembros del grupo harán una gira mundial en 2012

Actualizado:

Tras varios años rumiando el proyecto, el 7 de abril de 2005 Nacho Cano pudo ver cumplido el sueño de estrenar un musical basado en las canciones de Mecano: «Hoy no me puedo levantar». Durante más de cinco años, el espectáculo ha paseado por toda España y se ha representado también en México, uno de los lugares donde se sigue recordando al trío madrileño. De alguna manera, puede considerarse el prólogo a este regreso; la presencia en aquel estreno de Ana, José María y Nacho volvió a disparar los rumores sobre una vuelta de la que nunca se dejó de hablar.

Para «Hoy no me puedo levantar», Nacho Cano contó con José Manuel Lorenzo, Ángel Suárez y José María Cámara como productores. David Serrano escribió el libreto, que contaba la historia, ambientada en los años ochenta, de dos jóvenes que abandonaban su pueblo natal para probar suerte como músicos en el Madrid de la Movida. Por la obra desfilaban las canciones más emblemáticas del grupo, desde la que da título al espectáculo hasta «Una rosa es una rosa», pasando por «Me colé en una fiesta», «No hay marcha en Nueva York», «Cruz de navajas», «Perdido en mi habitación», «Me cuesta tanto olvidarte», «Hijo de la Luna», «Un año más» o «Mujer contra mujer».

El equipo artístico lo completaban Isaac Ordóñez como director musical, Tino Sánchez como coreógrafo y Secun de la Rosa como director de actores. El reparto original lo encabezaban Miquel Fernánde, Inma Cuesta, Javier Godino, Andreu Castro, David Carrillo, Diego París, Fanni Alcázar, Ángel Padilla, Javier Navares, Natalia Vergara y Paloma Arimón. Nadié creyó a José Manuel Lorenzo cuando, en la rueda de prensa de presentación del espectáculo, djo que estarían cinco años en el renovado teatro Rialto, pero lo cierto es que el musical batió marcas de taquilla y se convirtió en uno de los más grandes fenómenos del teatro español reciente.

Se estrenó también en México y en agosto de 2008, después de cuatro temporadas de éxito en Madrid, emprendió una gira por más de una treintena de ciudades españolas, que concluyó en julio de este año. En total, más de 2.500.000 espectadores y 2.400 funciones. En noviembre de 2007, se produjo un enfrentamiento entre Nacho Cano y varios de sus productores, que le impidieron la entrada en el teatro. Los conflictos personales y diferencias artísticas (Nacho Cano seguía, decían , haciendo cambios en el espectáculo, que cada vez duraba más) motivaron el conflicto.