Suscríbete a
ABC Cultural

Mario Calabresi, víctima del terrorismo italiano: «Un terrorista que ha matado debe dar un paso atrás en político, es una línea roja»

El periodista, hijo de un comisario asesinado por el terrorismo de extrema izquierda, muestra en 'Salir de la noche' el drama de las víctimas

«Sin memoria, las víctimas se pierden para siempre. Lo más importante que podemos hacer para las víctimas es recordarlas, mantenerlas con nosotros»

«La calumnia viaja más rápidamente que la verdad, pero la verdad es más paciente, y al final gana»

«Si alguien es un asesino, hay que llamarle asesino. No se le puede llamar combatiente»

«Para una víctima, un asesinato es una condena a cadena perpetua»

Leonardo Sciascia y el drama del caso Aldo Moro

Mario Calabresi, durante la entrevista Ernesto Agudo
Jaime G. Mora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Hoy, Mario Calabresi (Milán, 1970) es un periodista reconocido en Italia. Ha dirigido los diarios 'La Stampa' y 'La Repubblica'. Pero la primera vez que salió en un periódico apenas acababa de nacer. Salía en brazos de su padre, aprendiendo a decapitar, con una ... guillotina de juguete, a un muñeco que representaba a un anarquista. «Eran años de locura», recuerda Calabresi. Durante mucho tiempo, su padre fue para la extrema izquierda italiana el 'Comisario Ventana'. Las Brigadas Rojas y toda la corriente de izquierdas lo acusaron de matar Giuseppe Pinelli, un anarquista que cayó desde un cuarto piso mientras era interrogado en la oficina de Luigi Calabresi. Años después, un juez exoneró de cualquier responsabilidad al comisario: dictaminó que el policía no se encontraba en esa dependencia cuando Pinelli cayó. Pero ya era tarde. A Calabresi lo asesinaron en 1972. Se sabía condenado en aquellos años de plomo, y ese día lo dispararon por la espalda y lo remataron con un tiro en la nuca. Su viuda estaba embarazada. El mayor de los tres hijos era Mario, con tres años, que cincuenta años después presenta en España el libro 'Salir de la noche' (Libros del Asteroide), donde recuerda su infancia, marcada por el «naufragio» familiar que supuso el atentado, y entrelaza su drama íntimo con el de otras víctimas del terrorismo.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia