Fernando Aramburu: «La poesía es vocación y la novela es trabajo»
El autor de 'Patria' reúne su obra poética en 'Sinfonía corporal'
Fernando Aramburu: «Si algo no acepta o no soporta un totalitario es que hagas mofa de él»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFernando Aramburu (San Sebastián, 1959) tenía por ahí un buen puñado de poemarios perdidos en editoriales pequeñas, de modesta distribución, porque como tantos otros fue poeta antes que nada. «Para mí la poesía es vocación y la es novela trabajo», sonríe ahora, con sus ... versos reunidos en la colección Nuevos textos sagrados de la editorial Tusquets, bajo el título 'Sinfonía corporal', que comprime el dictado de la carne que sigue el autor: la sensualidad, el deseo, pero también la enfermedad, el dolor, la pérdida. Todo lo que sucede en el cuerpo. «Una gota de sangre nos descubre / a veces el amor».
«No se sale incólume de la experiencia de haber sido poeta. Lo que pasa es que yo dediqué un año entero a despoetizarme, para poder escribir otros textos, porque escribía contando sílabas», asevera el hombre, agarrado a un humor que siempre choca con la lírica. «Basta con introducir un elemento de humor para darse cuenta de que la poesía se disuelve, se rompe. Si en lugar de 'Volverán las oscuras golondrinas' dices 'Volverán las oscuras mandarinas'... Toda mi obra basculan entre el humor y la poesía, entre esos extremos».
Fernando Aramburu y su comando etarra de risa
José María Pozuelo YvancosEn su reciente título 'Hijos de la fábula' regresa con lúcido sentido del humor a los escenarios vascos
Fue su amigo Francisco Javier Irazoki el encargado de reunir este trabajo de juventud y de convencerlo a él para publicarlo. Aramburu, en efecto, no ha vuelto a escribir poesía, pero le queda la mirada, esa sensibilidad afinada en clave lírica. «Además, yo he seguido leyendo poesía, de hecho lo último que hago cada día es leer dos o tres poemas, como si fuera mi dosis imprescindible de poesía».
El autor de 'Patria' («ya he sugerido a mi editorial que firme mis libros así, no como Fernado Aramburu sino como el autor de 'Patria'») dejó de publicar sus versos en 2005, casi a modo de promesa personal. «Me dije: a partir de ahora voy a escribir solamente los poemas verdaderamente necesarios para mí. Y entonces dejé de escribir», suelta, entre más risas. Pero avisa de que ese no es el final.
«Si nada se tuerce y logro sobrevivir una o dos décadas, creo que me complacería mucho que mi última palabra escrita fuera poética. Sería una despedida elegante, sí, volver la mirada atrás, considerar lo vivido y decir unas últimas palabras por medio de versos, unos poemas que supusieran un agradecimiento a las cosas bellas, quizás las amargas habría que tenerlas en cuenta también... Sería mi testamento personal expresado con seriedad, con estoicismo», aventura, como quien sueña despierto.
Aramburu canta la belleza de la poesía, que es la belleza de la vida, del placer, y por tanto una belleza universal, a pesar de todo. «La poesía es una necesidad básica del ser humano. Otra cosa es que la gente la busque en los libros de poemas, cosa que se da más bien excepcionalmente. Pero absolutamente todos los seres racionales se emocionan escuchando una determinada pieza musical o ante una secuencia de película, o ante un cuadro, un jardín o simplemente ante el mar. Eso que se siente ahí, ese cosquilleo, ese gusto, ese estímulo para acrecentar lo íntimo, eso es la poesía, y de eso nadie prescinde. No me imagino a nadie que vaya por la vida buscando operarios que trabajan con el martillo neumático y se pongan al lado. No. Todos necesitamos un poco de música, un buen vino, una conversación grata, un reencuentro, la fortuna de experimentar el amor».
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete