«Debate de Elena y María»
«Debate de Elena y María» - BNE

Esta es la otra desconocida y valiosa joya que la Biblioteca Nacional expondrá por primera vez

Se trata del «Debate de Elena y María», un libro del siglo XIII que podría haber sido propiedad de un juglar y que es, además, uno de los pocos textos conservados de los debates medievales castellanos

Los españoles podrán ver por primera vez el Cantar del Mio Cid, el mayor tesoro de nuestra literatura

Actualizado:

El Códice del Cantar del Mio Cid no será la única joya bibliográfica que salga a la luz en la nueva exposición de la Biblioteca Nacional. Según ha podido saber este periódico, otro importante documento de la colección hará las delicias del público más exquisito.

Hablamos del «Debate de Elena y María», un libro del siglo XIII que podría haber sido propiedad de un juglar y que es, además, uno de los pocos textos conservados de los debates medievales castellanos. La Biblioteca lo compró a la Casa de Alba en noviembre de 2017. «Yo me atrevería a compararlo en importancia con el Cantar del Mio Cid», decía entonces a ABC Javier Docampo, director del departamento de Manuscritos, Incunables y Raros.

El texto recoge la discusión entre dos hermanas que debaten sobre cuál sus amantes es mejor, algo común en la época. Pero su valor va más allá, porque nos ha llegado en un formato único: un libro de minúsculas dimensiones (65x55mm.), en cuyas páginas cabe poco más de un tuit. Su humilde encuadernación aleja su origen de las bibliotecas nobiliarias y hace pensar que sirvió de «chuleta» a los trovadores medievales. «Es una hipótesis, pero no podemos asegurarlo con rotundidad porque no se han conservado más de su especie», sostenía entonces Docampo.

El manuscrito, y no es sorpresa, salió a la luz a principios del siglo XX gracias a Ramón Menéndez Pidal, de ahí su presencia en la muestra «Dos españoles en la historia: el Cid y Ramón Menéndez Pidal», que permanecerá abierta en la Biblioteca Nacional desde el 5 de junio hasta el 22 de septiembre. Su estado de conservación es delicado, y por desgracia algunas de las páginas del inicio y del final se han perdido. Sea como fuere, se exhibe por primera vez. Una oportunidad única para echar un ojo a esos papeles desvencijados por el tiempo que esconden una parte de nuestro pasado.