Suscríbete a
ABC Cultural

¿A mí por qué me cuentas tu vida? Verdades, mentiras y libros autobiográficos

La intimidad propia es un material literario de primer orden, que en los últimos años ha dado tantas obras memorables como motivos para el debate

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Sergio del Molino, Ignacio Peyró, Alberto Olmos, Andrés Trapiello, Ana Iris Simón y Luis Landero ABC
Bruno Pardo Porto

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Azaña dijo que en este país la mejor forma de guardar un secreto era escribir un libro. Umbral le hizo caso y escribió mucho, muchísimo, siempre sobre sí mismo, aunque cuando se murió nadie sabía ni su nombre real ni su fecha de nacimient ... o ni quién era su padre, y eso que sus lectores se contaban por cientos de miles: esa es la magia de la autoficción, su embrujo. El de la literatura autobiográfica es un misterio, un enredo, más bien, que con el paso de los años y los títulos no hace más que complicarse con distintas etiquetas y broncas. La semana que viene llegará a España ‘Yoga’ (Anagrama), de Emmanuel Carrère , después de una sonada polémica de este con su exmujer, Hélène Devynck , quien lo acusó de presentar como verdades sus fantasías, dentro y fuera de la alcoba, por si fuera poco, incumpliendo, además, un contrato que habían firmado. En Francia, claro, la riña ha sido un éxito rotundo: a principios de diciembre Carrère ya había vendido más de doscientos mil ejemplares. La pregunta, sin embargo, no es cuál es la frontera entre la realidad y la ficción, un asunto enrevesado, propio del mundo académico más sesudo, sino por qué hay tantos autores que nos cuentan su vida. Por qué han llenado las librerías con sus cosas.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia