Hazte premium Hazte premium

BCNegra se conjuga en femenino criminal con Sue Grafton y Anne Perry

Alicia Giménez Bartlett recogerá el X Premio Pepe Carvalho y el escocés Philip Kerr presentará un thriller ambientado en la Premier League

BCNegra se conjuga en femenino criminal con Sue Grafton y Anne Perry abc

david morán

Barcelona vuelve a fundir a negro y lo hace con el convencimiento de que, en efecto, ellas matan mejor. Así, conjugándose en femenino del criminal, el Encuentro de Novela Negra de Barcelona celebra del 29 de enero al 7 de febrero su décimo aniversario cambiando la Capella por el Conservatorio del Liceu como centro de operaciones y rindiéndose a los malvados encantos de Anne Perry y Sue Grafton, damas del thriller británico y estadounidense, respectivamente, que pasan por ser dos de los grandes reclamos de la semana más oscura de la capital catalana.

La tercera en discordia no podía ser otra que Alicia Giménez Bartlett, ganadora del X Premio Pepe Carvalho que, además de recoger el galardón en el Saló de Cent del Ayuntamiento, enviará a Petra Delicado a protagonizar una mesa redonda en la que los editores alemán, italiano y finlandés de la escritora tratarán de averiguar por qué vende más en el resto de Europa que en España. Un misterio más para un certamen que, tras crecer de forma espectacular el año pasado y pasar de los 6.000 de 2013 a casi 10.000 en 2014, redobla su ambición con más de cincuenta actividades, un centenar de participantes, un nuevo escenario, el Auditorio del Conservatorio del Liceu, que, por si acaso las cosas se desmadran, comparte vistas con una comisaria de los Mossos d'Esquadra.

Nuevos tiempos, pues, para un encuentro que, como señala su responsable, el librero Paco Camarasa, «ha sacado la novela negra del gueto» e incluso ha conseguido que las editoriales publiquen novedades negrocriminales en enero, mes tradicionalmente aciago para el negocio del libro. Unos logros que se traducen en un notable incremento presupuestario -de los 100.000 euros de 2014 a 140.000 para 2015- y en un programa que sigue ampliando el radio de acción de la novela negra y sus múltiples ramificaciones.

Así, mientras que ese mal femenino contará con representantes como la alemana Charlotte Link, la islandesa Yrsa Sigurdardittir, la argentina Claudia Piñeiro o la navarra Dolores Redondo, entre otras, BCNegra también acogerá el estreno de la nueva novela de Philip Kerr, superventas escocés que abandona a su célebre detective Bernie Gunthe r para firmar con «Mercado de invierno» un thriller ambientado en la Premier League; abordará los crímenes de leyenda con Mikel Santiago, Dolores Redondo e Yrsa Sigurdardittir; o recorrerá la Barcelona negra de los hermanos Muñoz Ramonet mediante una exposición fotográfica.

Tatiana Goransky, Ernesto Mallo, Donato Carissi, Antonio Marzin, William C. Gordon, Vicente Garrido, Zygmunt Miloszewski, Lluís Llort y Pere Cervantes, entre otros, completan la lista de novelistas invitados a una semana negra que, además de descubrir las nuevas geografías del crimen en ciudades como Varvosia y La Coruña o reivindicar a Barcelona como capital negrocriminal, también se paseará por el Londres victoriano, homenajeará a Henning Mankell, se infiltrará en la filas de los agentes dobles, explorará la economía criminal de las grandes ciudades, presentará la nueva cosecha bonaerense o trazará los límites entre información y espectáculo con los periodistas Cruz Morcillo, Fàtima Llambrich, José Sanclemente y José Yoldi. Además, por primera vez, BCNegra también acogerá la entrega del premio Crims de Tinta, galardón de novela negra en catalán que entrega la editorial RBA.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación