La pérdida de papeles de Panamá
Hay muchos sinónimos de diplomacia cultural, pero ninguno pasa por el insulto. Que no nos cuenten milongas, el idioma no les importa
García Montero arremete de nuevo contra Muñoz Machado
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónPara ser un organismo de diplomacia cultural dependiente de Exteriores, últimamente el Cervantes sólo ha demostrado la pérdida de papeles constante cada vez que se le rompe una uña institucional a su director, Luis García Montero. ¿Qué paso en Perú? Que el director de ... la RAE no es filólogo. ¿Qué ha pasado ahora? Que las 23 academias de Asale votaron que Panamá sea la próxima sede del Congreso de la Lengua.
Y no le gustan estas cosas al señor director y poeta. El español, la lengua, por importante que sea, queda en segundo plano. Su misión prioritaria es la pirotecnia ideológica del favorito de los ministros y ministras.
Arturo Pérez-Reverte carga contra Luis García Montero y acusa al Gobierno de querer «colonizar» la RAE
ABCEl académico responde con dureza a la guerra contra la Docta Casa iniciada por el director del Instituto Cervantes coincidiendo con el CILE
Hay infantilismo en esta bronca en la que se ha instalado. Podrá servirle para hacer méritos frente a un Gobierno malquistado con todo aquel que no se pliega como un papelillo de fumar ante sus órdenes, pero hace falta algo más para torcer la independencia de la Real Academia Española. Después del ataque personal reiterado en el CILE, García Montero no hizo ni un gesto de reflexión, ni siquiera el ministro Albares, encantado de conocerle, ha comentado si le pareció excesivo el mal trato dado en público a Muñoz Machado. En español, quien calla, otorga.
¿Cabe torpeza mayor?: en lugar de trabajar por la unidad del español y la buena imagen de nuestra cultura, el Instituto Cervantes ahora las disuelve con la saliva que gasta en demostrarse a sí mismo que la culpa de reventar el CILE y de dinamitar por primera vez el Real Patronato de una institución gubernamental tan importante es de otros, mientras dilapida el activo más importante que tenemos.
Cualquier país que quiera relevar a estos genios en las políticas del español global lo tiene bastante fácil. Ellos solos se las están cargando al atacar a la Academia, porque demuestran que no saben gestionar ni un problema menor. ¡Como para poner en sus manos algo importante! Lo tiene fácil cualquiera porque aquí solo se conjuga el odio personal y la falta de decoro.
Alguien deberá volver a llamar a las cosas por su nombre: esta pérdida de papeles con lo de Panamá es para el Cervantes la confirmación de una gran impotencia, pese a la satisfacción evidente del ministro con la treta. Sólo rompe la baraja quien no quiere jugar, sólo miente el incompetente, solo insiste en la reyerta el cainita. Hay muchos sinónimos de diplomacia cultural, pero ninguno pasa por el insulto, ninguno define a quien se instala en él. Que no nos cuenten milongas, el idioma no les importa.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete