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ABC Cultural

Una sentada 'indepe' no frena el inicio del último viaje de las obras de Sijena

Tres técnicos de Aragón acceden a las pinturas 30 años después en plena escalada de tensión entre administraciones

El MNAC dispuesto a colaborar y ajeno al ruido que se genera alrededor

Carlos Sala y Érika Montañés

Barcelona

Tres décadas de pugna patrimonial entre administraciones vecinas y una imagen: tres técnicos, liderados por la restauradora Natalia Martínez de Pisón, accediendo por una puerta secundaria al Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Frente a la entrada principal, un grupo de alrededor ... de 35 personas, organizadas por la independentista Asamblea Nacional Catalana (ANC), para simbolizar «una sentada de protesta» ante una sentencia que ya es irrefutable. Y, en el 'backstage' del museo, una cruzada política que en las últimas horas se ha tensionado aún más, pese a que el viaje de retorno ya se ha iniciado. Esto es lo que deja la entrada oficial por primera vez en treinta años de los técnicos de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón a las instalaciones de Barcelona donde se exhiben las pinturas murales de la sala Capitular del Real Monasterio de Santa María de Villanueva de Sijena (Huesca) y que representa la activación del proceso de restitución de los frescos a su lugar de origen, de donde salieron en 1936.

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