CRÍTICA DE:
'Estival', de Guillermo Aguirre: en busca de la luz
Narrativa
El autor bilbaíno publica su quinta novela, una hermosa narración donde de nuevo Jonás, una suerte de alter ego, recrea desde el año en que nació los veranos pasados en el pueblo
Otras críticas del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónGuillermo Aguirre fue galardonado con el Premio Lengua de Trapo por su primera novela, 'Electrónica para Clara', una narración sobre el Madrid de los locales de copas, de la noche que lo atrapa todo, donde habría que destacar, amén de su cuidada ... prosa, una intensidad de lo contado que hace al lector partícipe, lo quiera o no, de lo contado.
Luego vinieron 'Leonardo', 'El cielo que nos tienes prometido' y 'Un tal Cangrejo', un canto a la libertad donde un chico de doce años de clase media, Cangrejo, en el Bilbao de los noventa, se reinventa una vida de adolescente de barrio, que le fascina en su imaginada moral de guerrero y donde descubre que solo hay sexo, violencia y donde también el dinero lo es todo.
NOVELA
'Estival'
- Autor Guillermo Aguirre
- Editorial Sexto Piso
- Año 2025
- Páginas 257
- Precio 19,90
Aquí, el autor reivindica la novela picaresca, género que nos pertenece de pleno derecho en su invención y que cree ha sido la influencia más decisiva de nuestra literatura a la europea.
Ahora, Guillermo Aguirre ( Bilbao, 1984) acaba de publicar la que es ya su quinta novela, 'Estival', una hermosa narración donde de nuevo Jonás, una suerte de alter ego, recrea desde el año en que nació los veranos pasados en el pueblo, que puede ser cualquier pueblo, incluso Nava de Ordunte, y que no solo se remonta a momentos en que no se tiene memoria, sino que incluso, cuando Jonás se acerca a los cuarenta y un años, ya casado y con un hijo, proyecta futuros veranos.
Escrito desde una intensa búsqueda de la luz: «Es esa luz, aquella que prende la infancia y que años después aún reverbera en la campana del cielo, esta que se mueve libre en el espacio y el tiempo y que contiene todos los instantes».
Su prosa de un lirismo domeñado, que se suelta cuando hace falta, denota al buen prosista
Por un momento el autor parece consagrarse a Apolo y Hermes, los dioses que iluminan y hieren a la vez y que por un instante, por su capacidad de identificarse con las cosas parece el ideal del novelista, alguien que necesita de la transmutación como el aire que respiramos.
Vladimir Nabokov, en esa maravillosa invención de su pasado que es 'Habla, memoria', hace que el libro comience así: «La cuna se balancea sobre un abismo, y el sentido común nos dice que nuestra existencia no es más que una breve rendija de luz entre dos eternidades de tinieblas. Aunque ambas son gemelas idénticas, el hombre, por lo general, contempla el abismo prenatal con más calma que aquel otro al que se dirige (a cuatro mil quinientas pulsaciones por hora )». Esa rendija, vale decir, su anhelo es el eje central de 'Estival' hasta el punto de que los últimos capítulos no deben nada a la memoria por la sencilla razón de que todavía no han sucedido.
Creo que aparte los tres primeros capítulos que se pueden reconstruir a nuestro modo por la memoria de los familiares, son los últimos los que hacen de esta narración algo diferente de las demás: con su prosa de un lirismo domeñado, que se suelta cuando hace falta, lo que denota al buen prosista, el autor nos guía por un futuro previsible, que suele ser el que en realidad no se cumple... y él lo sabe. Esa consciencia que no decae en todo momento es lo que hace del libro algo precioso.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete