Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

En la cabeza de Jaume Plensa

PORTADA

El escultor español vivo más internacional, que el 23 de agosto cumplirá 70 años, recibe a ABC Cultural en su estudio de Sant Feliu de Llobregat. Rodeado de cabezas y figuras con piel de alfabeto, se abre en canal

Caótico, intuitivo, contradictorio..., habla de la frustración del proceso creativo, de sueños y proyectos, del paso del tiempo, de la familia, de Barcelona, de la actualidad política: «He asumido todo lo que he hecho. Me puedo haber equivocado, seguro. Pero era necesario»

Jaume Plensa: «La poesía y la música son mi pasaporte, la escultura mi vehículo»

Jaume Plensa: «El arte tiene la capacidad de abrazar la memoria»

Jaume Plensa, junto a una cabeza en basalto en su estudio Inés Baucells

Natividad Pulido

Sant Feliu de Llobregat (Barcelona)

Esta funcionalidad es sólo para registrados

A las 23 horas y 56 minutos del 23 de agosto de 1955 nació, en su casa de Barcelona, a cero grados entre los signos de Leo y Virgo, una posición astral a la que llaman 'La Esfinge'. En poco más de un mes, ... Jaume Plensa cumplirá 70 años. Cuando ABC Cultural le propuso visitar su estudio coincidiendo con su cumpleaños, su primera respuesta fue una negativa. Pero tardó menos de cinco minutos en cambiar de opinión. Fijamos la cita para el 7 de julio. Ponemos rumbo a Sant Feliu de Llobregat, a unos 12 kilómetros de Barcelona, donde desde 1992 tiene su estudio uno de los artistas vivos españoles más internacionales, si no el que más. Si en la consulta de un médico o de un abogado suele haber una placa a la entrada, en el estudio de un escultor, cómo no, hay una piedra enorme. Nos recibe Laura, su compañera de vida. Plensa habla con dos de sus ayudantes: Paco y Jaime. Hay piezas embaladas, listas para enviar a París.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia