Jaume Plensa abre el Teatro Real al cielo de Madrid
Su obra 'Cielo' se proyectará en la falsa cúpula del coliseo desde veinte minutos antes del comienzo de la función y durante los entreactos
El Teatro Real abre su temporada con una 'Medea' que pone el foco en el maltrato infantil
Madrid
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLos asistentes, mañana martes, al estreno de la temporada del Teatro Real, y lo mismo los espectadores que acudan a alguna de las funciones, tendrán un motivo para mirar al techo: allí se encontrarán con 'Cielo', el proyecto del artista Jaume Plensa ... (Barcelona, 1955), que se podrá ver desde veinte minutos antes de cada función y en los entreactos.
Se trata de una proyección sobre la cúpula de la sala principal del teatro de una grabación del cielo de Madrid, realizada desde la propia azotea del coliseo. La proyección va mostrando el movimiento de las nubes, y se va oscureciendo hasta desaparecer instantes antes del comienzo de la función.
Jaume Plensa une en este proyecto -cuya idea se remonta al año 2007, y que Gregorio Marañón, presidente de la Fundación del Teatro Real, rescató el pasado año- dos de sus pasiones: la ópera y el cielo de Madrid, del que asegura que es «único y maravilloso». La idea, sigue el artista, es abrir el teatro. «Los teatros están herméticos en ocasiones, y me parece que de este modo se abre a la ciudad».
Con este proyecto, Jaume Plensa ha querido «recuperar la gran tradición pictórica del clasicismo que, habitualmente, representaba en el tondo de las cúpulas, imágenes de nubes habitadas por seres míticos que sobrevolaban en cielos imaginados, pero he querido pintar con luz, sin pintura». El artista barcelonés no quería incorporar más volumen a esa falsa cúpula en la que descansa la gran lámpara de la sala, y por ello el empleo de esta proyección, para la que ha contado con la colaboración de los departamentos técnicos del Teatro Real, dirigidos por Natalia Camacho y Celeste Carrasco; y con Juana Jiménez, directora de fotografía de la película.
«Normalmente entramos en el teatro con nuestra carga emocional y todo el ruido de nuestras preocupaciones y agobios -sigue Plensa-, y me gustaría que 'Cielo' contribuyera a crear una transición, a crear en el público un silencio interior que le prepare para la ópera y le permita disfrutarla de otra manera. El proyecto pretende ser la transición de un estado emocional a otro». La intensidad de la luz de la sala se ha regulado para que la proyección se pueda ver adecuadamente.
Las imágenes se grabaron desde la azotea del Teatro Real en el mes de junio durante tres días de rodaje. No ha habido, explica Celeste Carrasco, edición alguna ni se ha modificado la velocidad de las nubes. Jaume Plensa hizo una selección de las imágenes para dividirlas de momento en siete clips distintos -«se harán más», dice Plensa.
El proyecto cuenta con la financiación de la Fundación Amigos del Teatro Real y del empresario y mecenas mexicano Juan Antonio Pérez Simón.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete