Nuccio Ordine, un arqueólogo de las humanidades
«Su lucha ha sido por demostrar, una vez más, que el valor del pasado es ingente y que nos puede servir de mucho para arreglar y entender los variados conflictos de nuestro presente»
El filósofo italiano Nuccio Ordine, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2023
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónFue Claudio Guillén la primera persona que me habló del profesor Ordine. Dirigiendo el Círculo de Bellas Artes de Madrid, le había pedido al maestro de la teoría, crítica literaria y literatura comparada, hijo de Jorge Guillén, combatiente con las tropas de ... De Gaulle en la Segunda Guerra Mundial y exiliado en las cátedras de las mejores universidades norteamericanas, que preparara un gran congreso sobre estas materias. En la lista que hicimos en la cual estaba Steiner (que después vino a dar una conferencia y que únicamente permitió que lo presentara Claudio), así como otros grandes, Guillén incluyó al joven Ordine. Me habló maravillas de él y me dijo que tendría una gran trayectoria. Como vemos, acertó también en esto. Aconteció a comienzos del presente siglo. Ordine vino a Madrid, dio su charla y se ganó a todo el mundo no solo por su sabiduría, sino también por su cordialidad y extremado buen carácter. Luego empezaron a traducirse sus obras al español y su prestigio fue ganando cada vez más lectores.
Nuccio Ordine, antes estudiante y luego profesor de la Universidad de Calabria, es un arqueólogo de las humanidades. Todos los planes de estudio, en todos los países, incluso en Italia, han ido reduciendo la enseñanza de la historia, la literatura o la filosofía. Él ha clamado reiteradamente contra estos males, pero ha hecho algo fundamental, no solamente quedarse en la queja o el llanto, sino abordar la gran tarea de traer de nuevo a la luz a los grandes pensadores y escritores de todos los siglos. Primero rescató a autores y obras y, luego, ha sabido explicarlo a los nuevos jóvenes lectores perdidos en los videojuegos. Su lucha ha sido por demostrar, una vez más, que el valor del pasado es ingente y que nos puede servir de mucho para arreglar y entender los variados conflictos de nuestro presente. La 'Ilíada', la 'Odisea', la 'Comedia', Platón, Calderón, Kafka o Heidegger, bien explicados, se pueden poner de moda como él ya hizo. Porque la labor de Ordine ha sido la de un intérprete, de un médium, la de un lector privilegiado que ha sabido elegir los textos y acercárnoslos como si fueran nuevos.
Además, a Ordine los españoles e hispanoamericanos le debemos algo muy importante. En todos sus libros la bibliografía de autores de nuestra lengua es parte esencial. Mientras que otros grandes escritores o filósofos nos obvian, quizás sin maldad alguna, seguramente por el desconocimiento de nuestra lengua, Ordine conoce muy bien nuestro Siglo de Oro y también nuestros más cercanos contemporáneos. Tengo que acabar diciendo que el galardón de ahora premia a su vez a toda una estirpe italiana, y contemporánea, de lujo de ensayistas, pensadores, filósofos y comparatistas de primera línea internacional, como también es el caso de Massimo Cacciari, Gianni Vattimo, Giorgio Agamben, Roberto Calasso, Remo Bodei o el premiado en su día Claudio Magris.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete